El líder opositor turco Kilicdaroglu logra escapar de un linchamiento en Ankara

Kemal Kilicdaroglu en medio de la masa, protegido por su escolta. /NTV
Kemal Kilicdaroglu en medio de la masa, protegido por su escolta. /NTV

El líder del principal partido de la oposición de Turquía, Kemal Kilicdaroglu, ha escapado ileso de un linchamento durante una visita formal a Ankara, según ha informado la formación política, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Kilicdaroglu, cuyo partido se alzó victorioso en las elecciones locales de la ciudad, asistía al funeral de un soldado turco muerto en enfrentamientos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía considera grupo terrorista.

Según las imágenes del incidente, Kilicdaroglu recibió dos golpes en la cabeza antes de que sus guardaespaldas consiguieran apartarle de las decenas de hombres que le rodeaban.

El político se resguardó en un domicilio, que acabó rodeado por la multitud al grito de "Fuera el PKK" antes de ser trasladado "a un lugar seguro", según el diputado del CHP por Ankara Levent Gok a la cadena Haberturk.

Este incidente tiene lugar un día después de que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentara un nuevo recurso contra los resultados de las elecciones municipales en el Estambul, en las que el candidato de la oposición se impuso al del propio AKP por un estrecho margen.

El pasado martes ya presentó un recurso ante el Consejo Electoral Supremo (YSK) pidiendo la repetición de la votación y la suspensión de los resultados oficiales hasta que se resuelva el recurso. Sin embargo, el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, fue convocado el miércoles al Tribunal de Çaglayan para asumir el cargo.

El 8 de abril, el YSK ya rechazó la petición del AKP de recontar los votos de las elecciones locales en 31 de los 39 distritos de la localidad de Estambul. Sin embargo, el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró dos días después que las autoridades deben anular las elecciones debido a irregularidades.

Mostrar comentarios