Kim Phuc todavía sufre las consecuencias del napalm 40 años después de la guerra de Vietnam

    • La niña de la fotografía más icónica de la guerra de Vietnam va a someterse a un tratamiento en Miami.
    • Kim Phuc todavía tiene heridas y dolores en su cuerpo tras el bombardeo con napalm.
Kim Phuc huye de un bombardeo con napalm en 1972
Kim Phuc huye de un bombardeo con napalm en 1972

La imagen de Kim Phuc corriendo con su piel abrasada después de un bombardeo con napalm en su Vietnam natal se convirtió en uno de los símbolos antibelicistas más importantes de todos los tiempos. Cuarenta años después de que la guerra destrozase su piel, Kim Phuc va a recibir un tratamiento que le permitirá curarse definitivamente.

En junio de 1972, un avión estadounidense bombardeó el poblado de Kim Phuc, que por aquel entonces tenía sólo 9 años. El fotógrafo Nick Ut tomó entonces la instantánea de la pequeña vietnamita que corría con su piel abrasada por el napalm y cuyo rostro fue considerado por muchos como un símbolo antibelicista. La instantánea logró por aquel entonces el premio Pulitzer, aunque Kim intentó olvidarla por cualquier medio.

Cuarenta y tres años después parece estar camino de lograrlo. Al menos conseguirá librarse de los problemas en su piel gracias a un dermatólogo de Miami, tal y como relatan medios como 'The Independent'. El doctor Jill Waibel espera que su labor sirva para hacer remitir los dolores que todavía tiene Kim.

"Estaba realmente incapacitada", ha indicado la vietnamita, que actualmente reside en Canadá. "Hace años pensaba que sólo no tendría más cicatrices Y dolor cuando estuviese en el cielo. Pero, ahora, ¡el cielo está en la tierra para mí!", ha señalado. La mujer sufría dolores todavía por el bombardeo, además de tener todavía heridas en la piel de su brazo, cuello y espalda. "Puede que el tratamiento dure un año, pero estoy muy entusiasmada y agradecida", ha concluido.

Mostrar comentarios