Dos eurobonos vencen este viernes

El Kremlin busca 'in extremis' un nueva vía para pagar a los tenedores de deuda

El ministro de finanzas ruso asegura que ya está preparando un mecanismo, aunque sin precisar detalles sobre la opción que le permitirá seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago. 

Putin
El Kremlin busca 'in extremis' un nueva vía para pagar a los tenedores de deuda. 
DPA vía Europa Press

Rusia prepara un mecanismo que le permitirá pagar a todos los tenedores de deuda después de que EEUU no renovara la excepción que permitía al Estado ruso hacer frente a los cupones en dólares y ante los intereses que debe desembolsar este viernes de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036. "Ofreceremos un mecanismo para que todos los tenedores de nuestra deuda puedan recibir sus intereses (...)", dijo este jueves el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, según la agencia Interfax. Aseguró que su departamento ya está preparando este mecanismo, aunque no reveló en que consistirá esta opción de seguir pagando a los tenedores de deuda rusa.

La primera prueba para Rusia tras perder la licencia estadounidense será mañana cuando debe pagar los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036 en euros y dólares. El Departamento estadounidense del Tesoro informó el martes de que "la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dejaba expirar el día 25 la licencia general que le autorizaba temporalmente a hacer los pagos en dólares. EEUU adoptó esta excepción poco después de la imposición de sanciones estadounidenses contra Rusia por su intervención militar en Ucrania, pero de forma transitoria para dar a los inversores extranjeros tiempo a adaptarse o deshacerse de sus inversiones.

Siluánov dijo ese día que Rusia seguirá cumpliendo sus obligaciones, pero lo hará en rublos, lo que puede suponer un incumplimiento del folleto de emisión y llevar a una suspensión técnica de pagos, con un periodo de gracia de 30 días. El Ministerio de Finanzas explicó entonces que los pagos a los tenedores de eurobonos de Rusia extranjeros se efectuarán a cuentas especiales de sus intermediarios financieros y se establecería la "posibilidad posterior de restaurar el acceso a estos fondos para los inversores que hayan proporcionado a la depositaria nacional pruebas documentales de sus derechos a recibir los pagos".

El ministro asegura que, incluso si se declara a Rusia en suspensión técnica de pagos, ello no afectará a la economía. "No afectará nada, nada cambiará. En general, un impago técnico es un impago declarado, de hecho, por la infraestructura occidental a sus propios inversores. Somos un prestatario confiable, cumplimos incluso en estas condiciones difíciles (...)", sostuvo, según la agencia oficial TASS.

Mostrar comentarios