Crisis energética

El Kremlin califica de "absurda" la idea de imponer un tope al petróleo de Rusia

El portavoz de la presidencia rusa ha amenazado con suspender el suministro de crudo al advertir que el país redirigirá su petróleo a aquellos países que "operan bajo las condiciones del mercado".

Putin Kremlin
El Kremlin califica de "absurda" la idea de imponer un tope al petróleo de Rusia. 
Agencia EFE

El Kremlin ha calificado este viernes de "absurda" la posible introducción de topes al precio del petróleo ruso por parte de países occidentales y ha advertido de que esa medida desestabilizará el mercado mundial de crudo. "Podemos decir una cosa con certeza: la adopción de tal decisión conducirá a una desestabilización significativa de los mercados petroleros", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Sostuvo que las "medidas antirrusas" han generado una "crisis muy profunda" en Europa y en parte en EEUU. En respuesta al deseo europeo de independizarse del petróleo ruso los países compran gas licuado por precios desorbitados y las empresas estadounidenses se están enriqueciendo mientras que los contribuyentes europeos "se están empobreciendo", indicó. "Veremos cómo se desarrollarán las cosas en los asuntos petroleros si se toman tales decisiones absurdas" de imponer límites al precio del crudo ruso, avisó Peskov.

En todo caso, subrayó, Rusia tiene alternativas al suministro de crudo a Occidente, por lo que el país redirigirá su petróleo a aquellos países que "operan bajo las condiciones del mercado". El viceprimer ministro ruso Alexander Novak calificó ayer también de "absurdas" las propuesta de imponer un tope al precio del petróleo ruso y advirtió de una desestabilización del mercado en términos similares a los empleados por Peskov.

Sin embargo, fue más lejos en su valoración al amenazar con suspender el suministro de crudo y productos derivados a Occidente si se limitan los precios. Los ministros de Finanzas de los países del G7 (EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) debatirán el viernes la idea de poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso para evitar que el Kremlin se haga con cuantiosos ingresos a medida que aumenta el precio del barril de crudo.

Mostrar comentarios