Coffey llevará Sanidad

Kwasi Kwarteng es elegido como nuevo ministro de Economía del Reino Unido

Británico de origen ghanés y hasta ahora ministro de Empresa, será la primera persona de raza negra en ocupar el cargo. "Alma gemela" en lo económico, ha sido clave para la nueva primera ministra Liz Truss. 

London (United Kingdom), 06/09/2022.- Kwasi Kwarteng who has been appointed Chancellor of the Exchequer, leaves Downing Street, London, Britain, 06 September 2022. New Prime Minister Liz Truss is in the process of building a new Cabinet. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL
Kwasi Kwarteng es elegido como nuevo Ministro de Economía del Reino Unido
EFE/EPA/NEIL HALL

El hasta ahora ministro de Empresa del gobierno británico, Kwasi Kwarteng, será el nuevo responsable del ministerio de Economía del Reino Unido tras ser nombrado como tal por la nueva primera ministra, Liz Truss, que premia así a uno de sus más estrechos aliados durante la campaña electoral conservadora para suceder a Boris Johnson. Kwarteng, británico de origen ghanés de 47 años, es la primera persona de raza negra en ocupar este cargo que en la práctica supone ser el número dos del Gobierno. La elección de Kwarteng al frente del Tesoro confirma las hipótesis que lo situaban como "hombre fuerte" del Ejecutivo. Su residencia oficial se ubicará en el número 11 de Downing Street, adyacente a la de la primera ministra. 

Los nombramientos se van difundiendo paulatinamente a medida que los elegidos salen del número 10 de Downing Street tras recibir el encargo por parte de la Primera Ministra. En una de sus primeras decisiones tras recibir este martes de la soberana la instrucción de formar un Gobierno, Truss designó para dirigir el Tesoro a su amigo desde hace años y también vecino en Londres. Con un historial académico brillante pero relativamente desconocido para el gran público, Kwarteng afronta como ministro el reto de paliar la crisis por la inflación rampante, para lo que la jefa del Gobierno ha anunciado ya un plan para el sector energético y recortes de impuestos.

Truss también designó como viceprimera ministra y titular de Sanidad a Thérèse Coffey, hasta ahora responsable de la cartera de Trabajo y Pensiones, que ha desempeñado un papel clave en la dirección de su campaña para liderar el Partido Conservador. 

En la misma línea, James Cleverly ocupará la cartera de Exteriores. Hasta ahora responsable de la cartera de Educación, dirigirá el Foreign Office en un periodo que se prevé marcado por la guerra en Ucrania y por la disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) en torno al controvertido protocolo para Irlanda del Norte. El político conservador, oficial de la Armada británica en la reserva, era un ferviente defensor del Brexit ya antes del referéndum de 2016 y comparte con Truss su visión política de "aprovechar las oportunidades" de la salida de la UE. 

Mostrar comentarios