La activista Aminatu Haidar confirma que fue agredida por la Policía marroquí

    • Haidar confirma la agresión coincidiendo con la visita del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.
    • La activista fue golpeada con una porra en la espalda y el estómago cuando regresaba a su casa, que estaba siendo apedreada por la Policía.

EFE

La activista pro derechos humanos saharaui Aminatu Haidar confirmó hoy la agresión que sufrió por efectivos marroquíes en El Aaiún, coincidiendo con la visita del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

En una conversación telefónica, Haidar explicó que por la tarde se trasladó en su coche hasta la Avenida Smara, donde independentistas saharauis había convocado una manifestación, tras escuchar que "la Policía marroquí estaba reprimiendo la protesta pacífica".

Según Haidar, "cuando llegué al lugar y comencé a dialogar con la Policía, a la que recriminé por la manera en la que estaba tratando a los manifestantes, recibí una llamada en la que se me informaba que la Policía y las fuerzas auxiliares estaban apedreando mi casa".

"Cuando llegué al domicilio y me bajé del coche, me pegaron con una porra en la espalda y en el estómago", explicó Haidar, quien agregó que fue "amenazada con un cuchillo y mi coche ha quedado destrozado".

Haidar añadió que fue rescatada por dos miembros del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), asociación que preside la activista saharaui.

Sin embargo, esta información no pudo ser corroborada por fuentes oficiales marroquíes que contactadas varias veces por Efe no respondieron al teléfono.

Haidar y otros miembros del colectivo CODESA se reunieron esta mañana con Ross, a quien le transmitieron sus inquietudes por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y reclamaron el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum.

Ross, que visita por primera vez el territorio saharaui desde que en 2009 fue nombrado representante para el Sáhara Occidental, canceló en mayo una visita que tenía prevista a la antigua colonia española, después de que Marruecos le retirase su confianza como mediador al considerar que no ha conseguido "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones.

En agosto, la ONU anunció que Ross permanecía en su cargo, lo que fue interpretado como una derrota de la postura de Rabat.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, tras la salida de España, sostiene que la autonomía dentro de la integridad del Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el movimiento independentista Frente Polisario apuesta por la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sea una de las opciones.

Mostrar comentarios