La autobiografía del mulá Omar le presenta como un talibán sencillo y simpático

    • El líder de los talibanes afganos publica una autobiografía que por su tono épico se asemeja más a la historia de la vida de un santo.
    • El momento de la publicación supone un aviso al Estado Islámico y cuestiona el liderazgo de Baghdadi en la yihad mundial.
Una de las escasas imágenes que se conocen del mulá Omar
Una de las escasas imágenes que se conocen del mulá Omar
A. Torres

De todos los siniestros líderes yihadistas del planeta, la figura del mulá Omar es la que permanece envuelta en el mayor misterio. Apenas se han publicado imágenes del líder de los talibanes afganos desde aquellos días en los que Osama Bin Laden se refugiaba en sus cavernas secretas de las montañas de Tora Bora y Afganistán era considerado el cuartel general del yihadismo.

Sin embargo, ha sido el propio mulá Omar quien se ha 'regalado' una adulatoria autobiografía publicada en su página web oficial, The Voice of Yihad (La Voz del Yihadismo), titulada "Biografía del Líder del Emirato Islámico de AfganistánMullah Mohammad Umar 'Mujahid'que Alá guarde en su gloria". El texto de unas 5.000 palabras se publicó el pasado 4 de abril en el 19 aniversario de su proclamación como Amir ul-Munimeen, 'el líder de los creyentes'. De acuerdo con el documento, Omar nunca ha dejado de dirigir con puño de hierro al sangriento movimiento talibán.

Según los testimonios de sus propios correligionarios -incluidos en la biografía- el mulá Omar es un hombre sencillo pero carismático, poco entusiasta en la 'victoria', un muyahidin parco en palabras, pero con un agudo sentido del humor que vive sin posesiones ni grandes lujos y amante de la austeridad más recia. De hecho, el texto destaca que nunca tuvo una casa o una cuenta bancaria. "Adoptó un estilo de vida sencillo en todos los aspectos. Viste de forma sencilla, come comida sencilla, habla de cosas sencillas y tiende de forma natural a la sinceridad", reza el documento. La sencillez como virtud, en definitiva.

La biografía, redactada con un aroma épico, se asemeja a la biografía de un santo y bien pudiera considerarse más una hagiografía que una biografía propiamente dicha.La infancia del mulá

Huérfano de padre a los cinco años -su edad actual no ha sido revelada- Omar fue educado bajo la estricta supervisión de sus tíos, eruditos religiosos de corte salafista. Con sólo 20 años, como otros tantos yihadistas como el propio Bin Laden, el futuro mulá hizo frente a los soviéticos en la guerra entre la URSS y Afganistán en la década de los 80. En apenas tres años ya era comandante de los muyahidin sobre el campo de batalla. Fue herido en cuatro ocasiones, pero nunca abatido. En aquella época fue cuando perdió su ojo derecho, lo que confiere al líder talibán una aureola si cabe aún más temible.

El texto, que se deshace en alabanzas, relata cómo Omar se sirvió de un lanzacohetes para destruir en solitario a todo un tanque del Ejército Rojo. Especifica asimismo que su arma predilecta era el RPG-7 y que era extremadamente certero en su manejo. Al menos así lo precisa en la biografía, el mulá Barader, la única fuente citada en todo el texto. Curiosamente Barader fue liberado de su cautiverio en Pakistán por EEUU -con la aprobación de Afganistán- porque se creía entonces que este mulá podría insuflar fuerza a las conversaciones de paz entre Kabul y los talibanes. Algunas fuentes creen que el hecho de que Barader aparezca en la biografía de Omar podría sugerir que la Inteligencia paquistaní -duramente criticada en Estados Unidos- conocía al menos que se estaba 'cocinando' este texto en los foros yihadistas.La génesis de los talibán

De acuerdo con esta hagiografía, fue el propio Omar y una guardia pretoriana de muyahidines quienes organizaron a los talibanes (que significa 'estudiante' en árabe) ante el caos que siguió a la caída del gobierno de Najibullah en 1992. Dos años después, nacía el movimiento con el mulá Omar como 'líder natural'.Fue él quien ordenó la destrucción de los milenarios budas de Bamiyán en 2001.

La biografía recopila un sinfín de batallas contra los 'señores de la guerra' que culminaron con el control de la mayor parte de Afganistán en 1997. Fue entonces cuando los talibanes -con muchos años de ventaja sobre el Estado Islámico e incluso Al Qaeda - refundaron un país basado en los dogmas de la sharia o ley islámica. De hecho, sobre la red terrorista fundada por Osama Bin Laden no hay ninguna referencia en el texto. El relato no abandona las fronteras afganas salvo para apoyar a los palestinos en su lucha por recuperar Jerusalén.Omite el 11S y especifica que EEUU atacó Afganistán porque no podía tolerar un "estado islámico". Curiosa paradoja.

En esta línea, el documento asegura que "la superpotencia de EEUU y sus aliados están cerca de la destrucción" y añade que no existe ninguna posibilidad de reconciliación con el gobierno talibán.La oportunidad del relato

Expertos citados por la BBC apuntan que la publicación de esta biografía busca salir al paso de los rumores acerca de la posible muerte del mulá Omar al que no se le ve en público desde hace meses pero se cree permanece oculto en Afganistán. Pero no solo eso.

La hagiografía del mulá también constituye un aviso para el califato del Estado Islámico. La autoproclamación como califa de Abu Bakar al Baghdadi choca con el liderazgo que el jefe talibánn pretende para con todos los musulmanes. Tan es así que el 'EI' ha lanzado sus redes en Afganistán para captar yihadistas para sus filas entre talibanes descontentos con el liderazgo de Omar.


Mostrar comentarios