La Autoridad Palestina avisa que no renuncia a su derecho de llevar a Israel ante la justicia internacional

  • RAMALA (CISJORDANIA), 30 (De la enviada especial de Europa Press, Ana Pisonero) El ministro de Justicia palestino, Alí Muhanna, ha dejado claro este miércoles que no renunciarán a su derecho de llevar ante el Tribunal Penal Internacional a Israel por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino aunque ha recordado la condición de no hacerlo mientras duren las negociaciones de paz relanzadas bajo supervisión de la Administración estadounidense de Barack Obama.

RAMALA (CISJORDANIA), 30 (De la enviada especial de Europa Press, Ana Pisonero) El ministro de Justicia palestino, Alí Muhanna, ha dejado claro este miércoles que no renunciarán a su derecho de llevar ante el Tribunal Penal Internacional a Israel por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino aunque ha recordado la condición de no hacerlo mientras duren las negociaciones de paz relanzadas bajo supervisión de la Administración estadounidense de Barack Obama.

"Una de las condiciones es que mientras que se desarrollen las negociaciones de paz los palestinos no irán al Tribunal Penal Internacional. Pero al mismo tiempo no renunciaremos a nuestros derechos de llevar a los criminales de guerra al tribunal", ha asegurado el ministro de Justicia palestino en un encuentro con un grupo de medios, entre ellos Europa Press."¿Es algo que entristece a la comunidad internacional, la Unión Europea y Estados Unidos si llevamos a Israel a los tribunales por sus crímenes?", ha lanzado.

Muhanna ha dejado claro que incluso si hubiera "diez tribunales como el Tribunal Penal Internacional no serían suficientes para hacer que Israel rinda cuentas por los crímenes contra el pueblo palestino".

El ministro de Justicia palestino ha defendido que "de acuerdo con el derecho internacional la ocupación es en sí un crimen", evocando la expulsión de los palestinos en 1948 tras la creación del Estado de Israel y la guerra de seis días de 1967, a los que han seguido "casi 50 años de crímenes".

"El muro, los asentamientos, el bloqueo de Gaza, impedir que palestinos trabajadores viajen por Cisjordania o Israel también es un crimen. Controlar los recursos naturales como el petróleo es un crimen de guerra", ha recalcado, recordando que los palestinos "han entrado en el record Guiness" en cuanto a número de asesinatos o personas que han caído "mártires", casas derrumbadas o por sufrir el exilio y la ocupación.FRUSTRACIÓN POR LA OCUPACIÓN Y LA RESPUESTA INTERNACIONAL

Preguntado por sus mayores frustraciones en tanto que ministro de Justicia palestino, Muhanna ha admitido que "ver la ocupación israelí todos los días es muy frustrante".

"Y cuando veo que la comunidad internacional no está haciendo suficiente (cuando) ven lo que pasa y no hacen suficiente me siento frustrado. Cuando veo que nuestros recursos están siendo robados por los israelíes estoy frustrado", ha admitido.

El ministro ha recordado que los 26 presos que acaban de ser liberados como parte de las negociaciones de paz en marcha han pasado 25 años años en la cárcel. En otros casos, han pasado hasta 34 años en la cárcel antes de ser liberados.

"Estuve en una prisión israelí durante nueve años. De 1977 a 1985 la primera vez y de 1991 a 1992 por ser parte de Al Fatá. Fui condenado a 18 años porque resistí la ocupación" tomando las armas, ha recordado, en alusión a su propio caso.

"Palestina tiene el derecho de resistir a la ocupación por todos los medios posibles", ha insistido, dejando claro que esto es "acorde" con la Carta de la ONU.

El ministro ha admitido "la situación especial aquí en los territorios palestinos, porque intentamos construir un Estado estando bajo la ocupación".

"Y creo que si el proceso de paz fracasa vamos a tener un gran problema" por el riesgo de que "todos los esfuerzos de construcción que estamos haciendo colapsen", ha admitido.

"Pero tenemos esperanza de que somos un Estado capaz de adaptarse bajo la lucha de 60 años de continua ocupación. Hemos sido capaces de construir nuestras instituciones y tenemos voluntad de continuar nuestro viaje", ha asegurado con todo.

El ministro ha reclamado en todo caso que Palestina se convierta en un miembro "normal" de la ONU con derecho de voto. En este sentido, ha insistido en el derecho de los palestinos de convertirse en miembros de "todos los subcomités de la ONU ,especialmente tras la decisión de incluir a Palestina como miembro sin voto en la organización".

Muhanna ha recordado que ya han solicitado adherirse a Interpol, aunque ha insistido en que las eventuales solicitudes para ingresar en otros organismos internacionales se estudiará, de forma "rigurosa" antes, a la luz de su impacto político, económico y legal. "No será espontáneo. Se estudiará en detalle", ha insistido.

El ministro ha agradecido el apoyo de la misión europea de formación de la Policía palestina (EUPOl COPPS), que también contribuye a asesorar en el desarrollo del sistema de justicia palestino y ha admitido que entre los principales desafíos a los que se enfrentan en el área de justicia es "acelerar" la resolución de casos y lograr más recursos financieros, además de desarrollar su propio corpus legal dado que las leyes palestinas en la actualidad datan de todos los periodos históricos, desde la época otomana hasta órdenes emitidas por Israel hasta decretos presidenciales.

En el plano de la cooperación judicial con Israel, el ministro ha admitido que se han dado casos de entrega de responsables de crímenes en el marco del comité de cooperación creado en virtud de los Acuerdos de Olso en 1993 entre ambas partes y que "el hecho de que tengamos este comité es que somos creíbles y es posible tener coordinación con los israelíes".

"Pero hay muchos obstáculos en el trabajo de este comité", ha admitido, si bien ambas partes han renovado los contactos de forma "regular" en el marco del mismo.

Mostrar comentarios