La campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017

  • El objetivo es instar a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares
Imagen nuclear
Imagen nuclear
EFE

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares fue galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Nobel Noruego. Sucede en el premio a José Manuel Santos, presidente de Colombia. 

"El Premio de la paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares", según han explicado desde el comité noruego.

"ICAN ha sido el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional", añaden.

La concesión de este galardón llega en un momento en el que Corea del Norte ha aumentado su amenaza nuclear con la prueba de una bomba de hidrógeno en el mes de septiembre.  Esta organización es una coalición de organizaciones no gubernamentales de más de 100 países. 

Inaceptable  "sufrimiento humano"

Esta coalición ha sido una "fuerza motriz" y un "actor líder de la sociedad civil" del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para "estigmatizar, prohibir y eliminar" este tipo de armamento, apunta la argumentación del premio.

La Campaña Internacional para Abolición Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017
La Campaña Internacional para Abolición Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017

El Comité subrayó, como "importante argumento" para la prohibición de las armas, el "inaceptable sufrimiento humano" que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados.

El Nobel destacó que el 7 de julio de este año 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, pero lamentó que ni "los países que tienen armas nucleares ni sus aliados" lo han ratificado, aunque EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido.

El galardón que entrega la academia sueca cuenta con amplio historial de polémicas, tanto por la elección del ganador como por los nominados que optaron a él.

La Campaña Internacional para Abolición Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017
La Campaña Internacional para Abolición Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017

La polémica más reciente se remonta a 2009, cuando el presidente de Estados Unidos Barack Obama fue el premiado coincidiendo con el primer año en la Casa Blanca. Los académicos suecos reconocieron su "extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos” y en particular por su

Mostrar comentarios