La canciller alemana destaca la posición europea a favor de un acuerdo vinculante en Copenhague

  • Bruselas.- La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy la posición europea en pedir que la cumbre mundial sobre el clima en Copenhague, el próximo diciembre, logre "un acuerdo jurídicamente vinculante" a partir de 2013 para reducir las emisiones contaminantes que causan el cambio climático.

La canciller alemana destaca la posición europea a favor de un acuerdo vinculante en Copenhague
La canciller alemana destaca la posición europea a favor de un acuerdo vinculante en Copenhague

Bruselas.- La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy la posición europea en pedir que la cumbre mundial sobre el clima en Copenhague, el próximo diciembre, logre "un acuerdo jurídicamente vinculante" a partir de 2013 para reducir las emisiones contaminantes que causan el cambio climático.

Merkel, en una conferencia de prensa tras la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), se mostró muy satisfecha por el "buen resultado" del acuerdo alcanzado en cambio climático, que muestra "el papel especial de la Unión Europea en el mundo".

Los Veintisiete se pusieron hoy de acuerdo sobre el problemático capítulo de la ayuda financiera a los países en desarrollo, a fin de apoyarles en sus esfuerzos y adaptaciones a la lucha contra el calentamiento global.

Angela Merkel dijo que, ahora, otros países como EEUU, China o India, en su calidad de importantes fuentes de emisiones contaminantes, deben también "arrimar el hombro" para ayudar a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático.

La UE celebrará en las próximas semanas cumbres con EEUU, India y China, y la jefa del Gobierno alemán se mostró hoy muy satisfecha del "mandato fuerte" que los Veintisiete dieron a la Presidencia sueca para Copenhague, por lo que confió en que esas citas bilaterales tengan resultados positivos de cara a la cumbre mundial.

Aún así, Merkel lamentó que buena parte de la discusión comunitaria de estos dos días se centrara demasiado en cuestiones financieras en lugar de en la urgencia de lograr resultados concretos y ambiciosos en Copenhague.

"Lo más importante que se ha decidido es que en Copenhague hace falta un acuerdo legalmente vinculante a partir de 2013", afirmó.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, insistió en el objetivo europeo de que "el mundo sea ambicioso y todos asuman sus responsabilidades".

"No puede ser que la Unión Europea asuma sus responsabilidades y los demás no lo hagan", recalcó el nuevo jefe de la diplomacia alemana.

En cuanto al otro gran punto de esta cumbre de Bruselas, la ratificación checa del Tratado de Lisboa y la entrada en vigor de ese texto, Merkel tuvo que insistir repetidas veces en que los líderes comunitarios no trataron la cuestión de los nombramientos de los nuevos altos cargos de la UE: su primer presidente estable y un nuevo Alto Representante Exterior con poderes ampliados.

"No hemos evocado el asunto.... en ningún organismo ha habido un debate" sobre la cuestión, reiteró la canciller alemana a diversas cuestiones acerca de si Berlín apoya al primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, o al ex canciller alemán Wolfgang Schüssel, como primer presidente de la UE.

Merkel aprovechó para recordar que algunas voces, como el presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, se han mostrado a favor de que sea una mujer quien ocupe ese puesto.

Mostrar comentarios