La candidatura de De Guindos se ve con menos apoyos para presidir el Eurogrupo

    • La administración de De Guindos estaría buscando votos de última hora para que apoyaran al ministro de Economía.
    • JeroenDijsselbloem cuenta con el apoyo reconocido de París y también de Holanda, la Italia de Renzi aun no se pronuncia.
Guindos dice que escucha las recomendaciones del Banco de España, aunque el Gobierno tiene su hoja de ruta
Guindos dice que escucha las recomendaciones del Banco de España, aunque el Gobierno tiene su hoja de ruta

Luis de Guindos tiene difícil convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, según señala este lunes el diario El País.

Este jueves es cuando se produce de nuevo la votación para elegir al máximo representante del Eurogrupo en una votación en la que no es necesaria la mayoría absoluta, basta con tener mayoría simple en las votaciones.

En el otro lado de la contienda está el socialdemócrata y actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que a día de hoy cuenta con el apoyo reconocido de París mientras Luis de Guindos cuenta con el respaldo de Berlín. No obstante cuenta el diario El País que países como la Italia de Renzi todavía no tienen decidido su voto y serían también decisivos para la votación del jueves.

Según cuenta el citado rotativo la administración de De Guindos estaría buscando votos de última hora para que apoyaran al ministro de Economía.

La elección del presidente del Eurogrupo está en la agenda de la reunión del 18 de junio y la mayoría de delegaciones esperan que ese día ya se vote. Pero el ministerio de Economía español insiste en que todavía no se ha fijado oficialmente la fecha de la votación, y las fuentes consultadas admiten que la decisión podría retrasarse al próximo Eurogrupo del 13 de julio. El mandato de Dijsselbloem vence el 21 de ese mes.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado la candidatura de Guindos por considerar que España está infrarrepresentada en los cargos económicos de la UE (perdió su silla en el directorio del Banco Central Europeo en 2012) y como reconocimiento por los esfuerzos realizados para salir de la crisis y por el "giro" que ha dado la economía española desde 2012.

Tanto Rajoy como Guindos han repetido durante las últimas semanas que cuentan con "apoyos" para lograr el cargo. Y ministro de Economía ha viajado durante la última semana a Helsinki, Berlín y Riga para hacer campaña.

A pesar de todo Jeroen Dijsselbloem cuenta con pesos pesados y tiene más opciones que Luis de Guindos para continuar al frente del Eurogrupo.

De hecho, Dijsselbloem contaría ya con "mucho más" que la mayoría simple que necesita para ser reelegido, según han explicado a Europa Press dos altos funcionarios de la UE. Y en el Eurogrupo esperan que Guindos acabe retirando su candidatura antes del jueves para evitar una imagen de división en la eurozona en plena crisis griega, según una de las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios