La carretera que amenaza el Serengueti

  • El gobierno de Tanzania ha comunicado que quiere construir una autovía que cruce el Parque Nacional del Serengueti de lado a lado. Asociaciones ecologistas denuncian el proyecto que interrumpiría la migración de animales salvajes más impresionantes de la Tierra y protegida por la UNESCO.
El gobierno de Tanzania ha comunicado que quiere construir una autovía que cruce el Parque Nacional del Serengueti de lado a lado.
El gobierno de Tanzania ha comunicado que quiere construir una autovía que cruce el Parque Nacional del Serengueti de lado a lado.
Getty
Jesse Dukes | GlobalPost

(Arusha, Tanzania). La mayor migración de fauna salvaje en África, el viaje anual que realizan 2 millones de animales a lo largo de la llanura del Serengueti, corre peligro debido a los planes de construir una gran autovía a través del parque natural.

El gobierno de Tanzania anunció el 17 de mayo su intención de construir una gran autovía de este a oeste en el norte del país, que atravesaría el Parque Nacional del Serengueti, en donde cada año se produce la mayor migración de animales salvajes por la sabana africana.

Tras el anuncio, expertos en fauna salvaje han iniciado una campaña en Tanzania y en el resto del mundo para frenar la construcción de la carretera.

"La carretera dividiría la zona con la mayor concentración de mamíferos grandes en el mundo, lo que haría necesario poner vallas para evitar daños en vehículos y pérdidas de vidas humanas por accidentes con los animales. Ese vallado significaría realmente el fin de la migración", ha señalado la Frankfurt Zoological Society, una destacada organización conservacionista que opera en Tanzania.

La carretera en estudio costaría unos 480 millones de dólares y facilitaría la comunicación desde Arusha con las zonas densamente pobladas del oeste de Tanzania, como las regiones de Mara y Mwnza. Actualmente los camioneros y viajeros tienen que desplazarse por carreteras de gravilla temporales que atraviesan el sur del Parque Nacional del Serengueti y la zona de conservación del Ngorongoro, o conducir unos 390 kilómetros adicionales por la carretera asfaltada que comunica la región.

Además de cruzar el Serengueti, la autovía atravesaría la reserva de Loliondo, una zona protegida al sur del parque nacional que compite con su famoso vecino en tamaño y belleza. En Loliondo se realizan actividades de caza y turismo, lo que a veces produce enfrentamientos con los 50.000 pastores masai que alimentan sus rebaños en esas tierras.

La autovía cuenta con el respaldo de los masai, que quieren que haya más turismo y necesitan mejores infraestructuras.

"Se tarda dos horas en ir desde mi  pueblo en Loliondo al hospital más cercano, que está a 45 kilómetros. Eso es mucho tiempo para un paciente. Se tiene que construir esa carretera", asegura Yannick Ndoiyno, director de la Olosokwan Economic Foundation, una organización que apuesta por el desarrollo económico de la región. Añade que los actuales caminos sin asfaltar hacen muy difícil la vida en Loliondo.

Pero a Ndoiyno le preocupa que aunque la carretera suponga desarrollo económico, serán los foráneos, y no los masai, quienes se aprovechen de los beneficios: "A no ser que la gente de por aquí se aproveche de oportunidades como, por ejemplo, ofrecer servicios al borde de la carretera, esto no tendrá valor para nosotros".

Parece que las necesidades de la gente local son diametralmente opuestas a las de mantener el parque del Serengueti abierto a la migración anual de animales. Pero existe una solución de consenso.

Algunos medioambientalistas y científicos reconocen que las regiones de Loliondo, Mara y Mwanza necesitan mejores infraestructuras. Por ello, sugieren un plan para hacer una carretera asfaltada al sur del Serengueti, a través de una zona más densamente poblada.

El biólogo de prestigio internacional Richard Estes dice que el precio a pagar por la carretera a través del Serengueti es demasiado alto. "No sólo está el peligro de que los animales mueran atropellados por los vehículos, que es serio, sino que es más peligroso el desarrollo sin control que se producirá a continuación, la construcción de ciudades y desarrollo aledaño, que aumentará la huella del hombre y el acceso a la zona. La caza furtiva ya es algo muy serio, y esto hará que sea mucho más fácil".

Estes dice que solía haber varias grandes migraciones anuales de ganado a través de África, y todas han sido destruidas por el desarrollo económico y las carreteras.

"Aquí está este lugar patrimonio de la humanidad, que es insustituible, el último que existe. ¿Por qué jugar con ello?", señala.

Los planes para construir la carretera parecen relacionados con las elecciones generales de Tanzania que se celebrarán en octubre. Los líderes de la oposición dicen que el partido gobernante, el  Chama Cha Mapinduzi (CCM), está vendiendo la promesa de la autovía para ganar votos.

Godbless Lema, candidato de la oposición, asegura que el partido en el gobierno es débil en las regiones occidentales que saldrían beneficiadas por la posible autovía. "El presidente daría cualquier cosa al oeste con tal de conseguir votos", afirma Lema, quien sostiene que si se daña al Serengueti  el país perderá un gran activo en la industria turística. "Existe una alternativa a la autovía, pero no hay una alternativa al Serengueti", recuerda.

Los detractores del proyecto dicen además que la carretera amenazaría la fauna salvaje porque la infraestructura no estaría controlada por la autoridad del parque nacional. "Si esa carretera se desvincula de la dirección del Serengueti, no habría limitación al tráfico por la noche, y se podrían vallar zonas sin que el parque pueda decir nada al respecto", advierte Dennis Rentsch, un enlace con la comunidad de la Frankfurt Zoological Society.

Mostrar comentarios