La CE autoriza ayudas a empresas puestas en marcha en Bélgica y Letonia

  • Bruselas, 20 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy los planes puestos en marcha por las autoridades de Bélgica y Letonia para asistir a empresas afectadas por la crisis económica y la escasez de crédito, según anunció en un comunicado.

Bruselas, 20 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy los planes puestos en marcha por las autoridades de Bélgica y Letonia para asistir a empresas afectadas por la crisis económica y la escasez de crédito, según anunció en un comunicado.

En el caso belga, el Ejecutivo comunitario dio luz verde al programa del gobierno regional de Flandes que ofrecerá préstamos a bajo interés hasta el 31 de diciembre de 2010.

Según Bruselas, el plan cumple con las condiciones comunitarias, pues es "adecuado para remediar las serias distorsiones de toda la economía belga", "limitado en el tiempo" y "se circunscribe a las compañías que no estaban en dificultades el 1 de julio de 2008".

"Estoy satisfecha porque esta medida facilita a las compañías afectadas por la crisis crediticia el acceso a préstamos de inversión y capital circulante, y representa una forma efectiva de impulsar la inversión y la recuperación económica sin distorsionar excesivamente la competencia", explicó la comisaria europea Neelie Kroes.

Para la CE, las autoridades belgas han "demostrado que el plan es necesario, proporcional y apropiado", a pesar de que se limite a sólo una región del país.

Bruselas recordó en su comunicado la importancia de Flandes en el conjunto de la economía belga, pues la región representa el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) total y es origen del 80 por ciento de las exportaciones.

Por otra parte, la CE decidió autorizar el plan de las autoridades de Letonia para conceder ayudas de hasta 500.000 euros entre 2009 y 2010 a empresas con problemas de financiación.

"El programa ayudará a aliviar las dificultades que encuentran los negocios letones afectados por actual situación sin crear demasiada distorsión de la competencia", señaló Kroes.

Al igual que el plan belga, el letón se limita a las empresas que no estaban en problemas el 1 de julio del pasado año y que, por tanto, se consideran víctimas de la crisis financiera. EFE

Mostrar comentarios