La CE evaluará el uso de fondos sociales europeos para ayudar a los gitanos

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la creación de un grupo de trabajo destinado a evaluar el uso que hacen los estados miembros de los fondos sociales comunitarios para mejorar la situación de los gitanos.

El gobierno francés lleva al Senado su plan de lucha contra la delincuencia
El gobierno francés lleva al Senado su plan de lucha contra la delincuencia

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la creación de un grupo de trabajo destinado a evaluar el uso que hacen los estados miembros de los fondos sociales comunitarios para mejorar la situación de los gitanos.

La medida se incluye en el análisis de la situación de dicho colectivo en Francia y en el resto de la Unión Europea (UE) elaborado por la vicepresidenta de la comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, el comisario de Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, y la comisaria de Interior, Cecilia Malström, informó la CE en un comunicado.

En paralelo a esta medida general, los expertos de la CE continuarán estudiando el caso concreto de Francia, después de haber pedido a las autoridades galas más detalles sobre algunos casos, según dijo Reding en su primera intervención en el debate sobre la situación de los gitanos que celebra hoy el Parlamento Europeo (PE).

Reding ha asegurado que en las últimas semanas el "diálogo intenso" entre la Comisión y Francia ha permitido "importantes desarrollos" y ha agradecido las garantías de París respecto al derecho de las normas comunitarias.

En ese sentido, ha destacado la visita del responsable francés de Inmigración, Eric Besson, a Bruselas y sus declaraciones dejando claro que las expulsiones no se dirigen hacia un colectivo, sino que se tratan caso por caso.

El grupo de trabajo propuesto hoy por la CE estará compuesto por expertos del Ejecutivo comunitario, y su labor será evaluar la aplicación de la comunicación presentada por la CE el pasado 7 de abril, en la que Bruselas demandaba la puesta en marcha de acciones concretas para favorecer la integración de los gitanos.

En particular, analizarán la utilización de los fondos sociales europeos con dicho fin, e identificarán vías para mejorar la eficacia de estas ayudas.

Una docena de estados miembros, entre ellos España, han puesto en marcha programas de ayuda a los gitanos, financiados por las arcas comunitarias, con un valor total de 17,5 millones de euros, de los cuales el 13,3 millones provenían del Fondo Social Europeo.

Las primeras conclusiones del grupo de trabajo serán presentadas en la última reunión del colegio de comisarios de este año, mientras que la CE se compromete a informar "regularmente" al Parlamento Europeo y a los Veintisiete sobre dichos resultados.

Asimismo, la Comisión señaló que "continuará vigilando que las medidas tomadas por los estados miembros sobre los gitanos respetan las leyes de la UE sobre libre circulación y no discriminación".

Mostrar comentarios