En vísperas del nuevo confinamiento

El número de fallecidos se dispara en Portugal, con un récord de 155 en un día

el Gobierno portugués aprobará este miércoles un nuevo confinamiento general como el de primavera que, según desveló el primer ministro, el socialista António Costa, se alargará durante al menos un mes.

Una estación de metro en Lisboa durante el estado de calamidad decretado en el país por la emergencia sanitaria
La cifra de fallecidos se dispara en Portugal, con un récord de 155 en un día.
Agencia EFE

La cifra diaria de fallecidos está disparada en Portugal, que este martes notificó un nuevo récord de toda la pandemia con 155 muertos, un aumento significativo respecto al máximo que había registrado un día antes, de 122. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo se han registrado 8.080 decesos por coronavirus en el país, que acumula cinco días consecutivos por encima del centenar de fallecimientos diarios.

Este martes se notificaron además 7.259 infecciones, un aumento respecto al lunes (5.604) pero todavía por debajo de los 10.000 que se registraron en varias jornadas de la semana pasada, si bien los lunes y martes las cifras suelen ser algo más bajas por el efecto del fin de semana. Portugal, con unos 10 millones de habitantes, suma 496.552 casos confirmados de covid-19, de los que más de 110.000 están activos.

La situación en los hospitales sigue empeorando y el número de hospitalizados no ha dejado de aumentar día a día desde el pasado 1 de enero. Este martes se superaron en Portugal los 4.000 pacientes ingresados por primera vez en toda la pandemia, tras un aumento de 60 respecto a ayer, y casi 600 están en unidades de cuidados intensivos, donde las cifras también aumentan.

El Gobierno portugués ya ha admitido que podrán accionar el mecanismo conocido como "requisición civil" para movilizar recursos de los sectores privados y social para apoyar a los hospitales públicos. Varios de los principales centros hospitalarios del país ya están en el último nivel del plan de contingencia de covid-19 y se han tenido que trasladar pacientes de un hospital a otro debido a la saturación de los servicios.

Con estas cifras, el Gobierno portugués aprobará este miércoles un nuevo confinamiento general como el de primavera que, según desveló el primer ministro, el socialista António Costa, se alargará durante al menos un mes. También se prolongará el estado de emergencia, el nivel de alerta más grave, que actualmente está en vigor hasta el 15 de enero.

Mostrar comentarios