La coalición conservadora de Passos Coelho reivindica su victoria en Portugal

    • Portugal al Frente (PaF) ha reivindicado su victoria en las elecciones legislativascon un 38,6% de votos, contra un 32,4% de la oposición socialista.
    • La alianza gubernamental ha obtenido 104 de los 226 atribuidos hasta el momento, contra 85 para el Partido Socialista.
La coalición conservadora de Passos Coelho reivindica su victoria en Portugal
La coalición conservadora de Passos Coelho reivindica su victoria en Portugal

La coalición saliente de centroderecha ganó el domingo las elecciones legislativas en Portugal con un 38,6% de votos, contra un 32,4% de la oposición socialista, pero pierde la mayoría absoluta en el Parlamento, según resultados oficiales casi completos.

Los cuatro escaños de los diputados del extranjero serán atribuidos el 14 de octubre pero la alianza gubernamental ha obtenido 104 de los 226 atribuidos hasta el momento, contra 85 para el Partido Socialista.

Por detrás quedan el Bloque de Izquierda (9,43 por ciento) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista (7,59 por ciento). La CDU está formada por Los Verdes y el Partido Comunista de Portugal, mientras que PaF está formada por el PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

El primer ministro saliente de Portugal, Pedro Passos Coelho, dijo el domingo que está "listo" para formar nuevo gobierno tras la victoria de su coalición de centroderecha en las elecciones legislativas.

"Vamos a informar al presidente de la República de nuestra disposición para formar gobierno", declaró en Lisboa ante sus seguidores.

"En nombre de la coalición estamos aquí para afirmar que todas las proyecciones conocidas apuntan a un hecho claro y es que la coalición Portugal al Frente ha obtenido una gran victoria en esta noche electoral", ha afirmado el vicepresidente del Partido Social Demócrata (PSD), Marco António Costa.

"Vamos a mantener nuestro compromiso para garantizar la recuperación (...) y mantendremos una actitud de diálogo", ha añadido Costa.

De forma distinta se recibían estos primeros resultados en la sede del Partido Socialista. Desde allí, el portavoz de la organización felicitaba a los portugueses por su participación y decía que aunque "el PS no ha logrado alcanzar sus objetivos, que eran conseguir una mayoría parlamentaria", también consideraban que "en estos momentos ninguna de las candidaturas ha alcanzado la mayoría absoluta".

Ana Gomes, eurodiputada socialista, aseguró estar "impactada", según recoge el diario el Mundo, y afirmó que "más que una victoria de los conservadores se trata de una derrota del Partido Socialista". Durante la campaña electoral, Antonio Costa, ex alcalde de Lisboa, pidió insistentemente a portugueses que confiasen en la "alternativa socialista" frente la "política de austeridad de Passos Coelho".

Mostrar comentarios