La comida para Madaya, la ciudad siria que se muere de hambre, llegará el lunes

    • Los bandos de la guerra siria han alcanzado un acuerdo para permitir la entrada de ayuda a Madaya, Al Foua y Kefraya, cuyos habitantes llevan meses sin comida, a partir del próximo lunes.
    • La peor situación se la lleva Madaya donde más de 40.000 personas, entre ellas 850 lactantes, llevaban desde octubre sin recibir ningún tipo de ayuda.
La ayuda humanitaria llegará a ciudades como Madaya el próximo lunes
La ayuda humanitaria llegará a ciudades como Madaya el próximo lunes

La llamada de emergencia por parte de las organizaciones y de los propios habitantes de ciudades como Madaya, donde desde hace meses la comida es casi inexistente, ha dado su fruto. Los bandos de la guerra siria han alcanzado un acuerdo para permitir la entrada de ayuda a las ciudades de Madaya, Al Foua y Kefraya, a partir del próximo lunes, según informan hoy fuentes de Reuters.

"Ya están fijados la hora y el lugar. La ayuda llegará simultáneamente a las tres ciudades el lunes por la mañana. Todas al mismo tiempo", han confirmado fuentes a las negociaciones y del Gobierno sirio.Las tres ciudades son parte de un acuerdo histórico de seis meses alcanzado en septiembre por el fin de las hostilidades en esas áreas a cambio de asistencia humanitaria.

Madaya se encuentra bajo el asedio de las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, las otras dos ciudades, están rodeadas por los rebeldes que combaten contra el Gobierno sirio.Madaya la más afectada

Particularmente grave es la situación en Madaya, situada en la zona rural de Damasco, donde unas 40.000 personas permanecen atrapadas por la presión de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y del grupo libanés Hezbolá, mientras que en Al Fua y Kefraya, en la región de Idlib, unas 20.000 sirios no pueden salir por el asedio de combatientes rebeldes.

El bloqueo de Madaya se ha convertido en uno de los temas principales para los líderes opositores sirios, que han comunicado al enviado de Naciones Unidas que no participarán en las conversaciones con el Gobierno de Damasco hasta que ponga fin a este y otros asedios.

Al menos diez personas han muerto por inanición en Madaya en las últimas semanas, según ha denunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Activistas opositores han asegurado que el número de muertos por la hambruna es mucho más elevado aunque Reuters no ha podido confirmar esas informaciones.

Mostrar comentarios