Hasta 4.000 millones para litigios pendientes 

La crisis de los opioides acaba con una multa millonaria a la farmacéutica Teva

Purdue Pharma, la creadora del calmante OxyContin, entre otras compañías, salió de este juicio pionero para EEUU antes de que empezara gracias a un acuerdo multimillonario que le ha llevado a la bancarrota.

28 February 2021, US, New York: New York State Attorney General Letitia James speaks at a press conference in Manhattan. New York Gov. Andrew Cuomo has formally referred the sexual harassment allegations case against the governor to New York Attorney General Letitia James. Photo: Byron Smith/TNS via ZUMA Wire/dpa Byron Smith/TNS via ZUMA Wire/dp / DPA (Foto de ARCHIVO) 28/2/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
La crisis de los opioides acaba con una multa millonaria a la farmacéutica Teva.
Europa Press

La farmacéutica Teva tendrá que pagar 523 millones de dólares a Nueva York por contribuir a la crisis de los opioides. Se trata de la mayor penalización derivada de la megademanda de la oficina del Fiscal General del estado de Nueva York contra las grandes empresas implicadas, que llega así a su fin. La fiscal neoyorquina, Letitia James, ha informado en un comunicado que el pago es un "hito monumental" en la lucha contra esta crisis sanitaria y que forma parte de un pacto a nivel nacional por el que la farmacéutica desembolsará más de 4.000 millones para resolver otros pleitos aún pendientes.

En diciembre del año anterior, Teva fue declarada responsable de contribuir a la crisis de los opioides en Estados Unidos (EEUU) tras un juicio pionero en el país. Aunque todas las demás compañías acusadas pactaron acuerdos multimillonarios para dejar el banquillo antes de que empezara el proceso judicial. La mega demanda incluía a decenas de empresas, encabezadas por la creadora del calmante OxyContin, Purdue Pharma, que tuvo que declararse en bancarrota, y a sus fundadores y propietarios, la acaudalada familia Sackler, que cayó en desgracia social y empresarialmente.

La Fiscalía indicó que con el acuerdo de indemnización con Teva concluye la batalla legal iniciada en 2019 contra las fabricantes y distribuidoras de opioides, y contribuye a una recaudación de más de 2.000 millones de dólares que irán destinados a la prevención y tratamiento de adicciones. Buena parte de esa cuantía, en torno a unos 1.000 millones, ha sido aportado por las grandes distribuidoras McKesson, Cardinal Health, Amerisource Bergen y Johnson &Johnson como parte de un acuerdo global de 26.000 millones para poner fin a miles de demandas en EE.UU.

"No se puede poner precio a las vidas perdidas, las adicciones sufridas y las familias destrozadas, pero con más de 2.000 millones hemos cumplido con los neoyorquinos y podemos seguir reconstruyendo y recuperándonos", indicó la fiscal sobre este "día histórico". Teva, la única farmacéutica que siguió adelante en el juicio (las otras firmaron acuerdos extrajudiciales), se compromete no solo a pagar 523 millones, sino a una serie de medidas como suspender la fabricación de opioides en altas dosis, su promoción publicitaria y además divulgar datos de esos productos a las autoridades.

Esta semana, y en paralelo a este proceso, las cadenas de farmacias CVS y Walgreens, que tienen cientos de establecimientos en todo el país, acordaron pagar 10.000 millones de dólares para resolver demandas de estados y ciudades por su responsabilidad en la prescripción de opioides.

Mostrar comentarios