La cuestión racial agrava la frustración de los negros en EEUU por su falta de bienestar

    • Los jóvenes negros sienten frustración y esta ha pasado de un 25% a más de un 43%, según un reciente sonde de Gallup.
    • Estar sin trabajo es una de las cuestiones que más pesa en el entorno de los hombres negros.
Un policía mata a un joven negro en una localidad cercana a Ferguson (EEUU)
Un policía mata a un joven negro en una localidad cercana a Ferguson (EEUU)
Elena Santorromán

Estados Unidos vive, de nuevo, una oleada de disturbios raciales, en esta ocasión focalizados en la ciudad de Baltimore, como consecuencia de la muerte en extrañas circunstancias de Freddie Gray, un joven afroamericano que se encontraba bajo custodia policial.

Baltimore ha supuesto un nuevo estallido, pero el problema ya viene de largo, no hay más que recordar el estallido de violencia que se vivió este pasado septiembre en Missouri como consecuencia de la muerte del joven negro Michael Brown, de 18 años y que iba desarmado. Una reciente encuesta de Gallup revela que el desempleo es una de las lacras que amenaza a los hombres de la comunidad negra en Estados Unidos.

Este estudio, hecho en más de 33.000 entrevistas, revela que ,la diferencia de bienestar entre hombres blancos y hombres negros desempleados es del 2,9%. Estar sin trabajo es una de las cuestiones que más pesa en el entorno de los hombres negros, de hecho el estudio ahonda en que los hombres jóvenes negros tienen menor acceso a la sanidad, menores índices de estudios superiores y mayores tasas de encarcelación que los jóvenes blancos.Jóvenes frustrados

El informe mide el índice de bienestar entre las comunidades, este se basa en una serie de criterios tales como la conformidad con el lugar en que se vive, la percepción de seguridad o el orgullo que uno siente por su comunidad.

Los jóvenes negros sienten frustración y esta ha pasado de un 25% a más de un 43%. Sobre todo los que están desempleados. Los jóvenes negros no se sienten orgullosos de vivir en su comunidad, en su entorno, tal y como revela este sondeo, de hecho este porcentaje crece hasta un 40,9% entre los que no tienen trabajo.

Ya no solo existe un problema que las autoridades tienen que analizar en relación a la violencia policial, es que además los jóvenes negros no se sienten a gusto en su propia comunidad, tal y como revela este estudio.

En comparación con otros grupos raciales, los hombres asiáticos y los hispanos son los que más satisfechos se sienten en sus niveles de bienestar. John Hope Bryant, CEO de Operation Hope, explica en este estudio que "hay muchos factores que explican por qué el sufrimiento de los hombres negros es tan alto, pero lo que importa es lo que hay que hacer a partir de ahora: es importante ahondar en las expectativas de vida de estos jóvenes".

Mostrar comentarios