Jueves, 13.12.2018 - 17:40 h

La DEA vincula al cartel de Sinaloa con el terrorismo islámico

  • La agencia antidrogas de Estados Unidos ha publicado un informe en el que explica cómo los narcotraficantes venden droga a extremistas islámicos, que luego a su vez la revenden.

  • El informe señala especialmente a Al Qaeda en el Magreb Islámico y Hizbulá en el Libano, que estarían recurriendo a esta estrategia para financiar sus actividades terroristas.
Guerrilleros del grupo islamista Boko Haram

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ha publicado un informe en el que vincula al cartel de Sinaloa con el terrorismo islamista. Al parecer, el extremismo islámico habría encontrado en la organización narcotraficante mexicana -a su vez asociada con colombianos- una nueva fuente de ingresos, según recoge el diario El Mundo, que cita a su vez al diario mexicano Proceso.

Según dicho diario, los islamistas estarían empleando esa droga para revenderla después y obtener así un beneficio que les permita financiar sus actividades terroristas.

"Los nexos entre el tráfico de drogas y el terrorismo (narcoterrorismo) siguen creciendo y no es una tendencia nueva. El narcoterrorismo puede ser ampliamente definido como el solapamiento de las actividades del tráfico de drogas y el terrorismo", explica el informe la DEA, titulado: 'Combatiendo al crimen organizado transnacional'.

Dicho informe ha sido redactado por el Centro de Operaciones contra el Narcoterrorismo (CNOC) de la División de Operaciones Espaciales de la DEA, señala especialmente a Al Qaeda en el Magreb Islámico y Hizbulá en el Libano, que estarían recurriendo a esta estrategia de financiación.

Respecto a los primeros, el informe explica que controlan "la región del Sahel en el oeste de África, incluidas las rutas del trasiego de drogas que cruzan a todos los países de este área", según recoge el propio medio español.

En lo que tocante a Hizbulá, dice: "Está involucrado de manera significativa en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero entre Sudamérica, el oeste de África, Europa y el Medio Oriente".

Según la agencia antridrogas, el cartel mexicano estaría a su vez recurriendo a estos "nuevos clientes"ante la caída del consumo de cocaína en Estados Unidos y la disminución del precio de esta droga en el mercado norteamericano, explica El Mundo. Asimismo, el informe recoge cómo "en Europa, Oriente Próximo y África la cocaína sigue subiendo de precio y cada vez se hace más popular entre la población de estas regiones del mundo".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios