La derecha conservadora gala a punto de reconquistar su poder en el Senado

    • Según los primeros datos oficiales, la pérdida de control de la izquieda en la Cámara alta dificultará los planes de Hollande.
Nueve de cada diez franceses no quieren que Hollande vuelva a ser candidato
Nueve de cada diez franceses no quieren que Hollande vuelva a ser candidato

La derecha conservadora, en la oposición en Francia, afirma que ha reconquistado el Senado, cuyo control había perdido en 2011. Si se confirma su victoria en el recuento final, supondrá un nuevo golpe electoral para el gobierno socialista de Hollande.

Por primera vez, el Frente Nacional también hará su debut en la Cámara Alta del Parlamento, lo que supone una "victoria histórica" para la líder de extrema derecha, Marine Le Pen. Se habla de uno o dos escaños para su partido, que fue el más votado en los comicios al Parlamento Europeo de mayo (con un 25%), aunque su asiento municipal en Francia es todavía débil.

Las elecciones de este domingo al Senado francés para renovar la mitad de los 348 escaños mediante el voto de 87.734 grandes electores, en su mayoría concejales, parecen dar la mayoría a la derecha, tal y como se esperaba.

Los primeros colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.30 hora local (06.30 GMT) en algunos departamentos de la Francia metropolitana y aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta bien entrada la noche, cuando finalice el proceso en los departamentos y territorios de ultramar, los primeros datos parciales confirman el ascenso de la derecha.

De los 1.732 candidatos para los 178 puestos en juego (han de tener un mínimo de 24 años), el 42,23 % son mujeres y la edad media es de 55 años.

El sistema de elección es el proporcional para 119 senadores y mayoritario para los 59 restantes, los de los departamentos de menor población que sólo eligen dos escaños.

Como más del 95 % de los grandes electores son concejales (el resto son parlamentarios y consejeros generales), el resultado de estos comicios estará en directa relación con el escrutinio municipal celebrado en marzo pasado, que supuso un vuelco en favor de la derecha.

La Cámara Alta se renueva por mitades cada tres años (el mandato de un senador es de seis años) y desde 2011 la mayoría era de la izquierda, gracias al grupo de los socialistas (128 escaños), al de los comunistas (21), al de la Unión Democrática y Social Europeo (19) y al de los ecologistas (10).

En la derecha, el principal grupo (que ha sido también el de la cámara) es el de la Unión por una Mayoría Popular (132), al que se añaden los centristas de la UDI-UC (32) y los no inscritos (6).

Según las proyecciones de algunos analistas a partir del actual mapa municipal, la derecha podría salir de la jornada de hoy con una mayoría de una decena de senadores sobre la izquierda en el Gobierno.Segunda lectura de las leyes

Los diputados de la Asamblea Nacional tienen la última palabra sobre los textos que se someten al Parlamento, y pueden enmendar modificaciones o iniciativas llegadas del Senado. La confrontación entre las dos cámaras supone un retraso en el procedimiento.

La pérdida de esta Cámara, además, puede complicar los planes del presidente francés, el socialista François Hollande, para llevar a cabo reformas institucionales que necesitan una mayoría de tres quintos en el Congreso, la reunión de la Asamblea y del Senado.

Se trata de reformas para reforzar la independencia de la justicia, modificar el estatuto del jefe del Estado, reducir el número de cargos electos, introducir una dosis de proporcionalidad en las elecciones legislativas o dar el derecho de voto en las municipales a los extranjeros no comunitarios, que necesitarán un consenso que vaya más allá de la izquierda en el poder.

Mostrar comentarios