La desaparición del vuelo 8501 de AirAsia, otro misterio aéreo sin resolver

    • Las principales diferencias entre la desaparición del QZ8501 y el MH370, que cayó al Índico hace nueve meses, ha sido la forma de gestionar la crisis y las causas del accidente.
    • El 370 cayó al Océano Índico y el 8501, al Mar de Java. En el primero existen muchos misterios: dos pasajeros llevaban pasaportes falsos y los teléfonos dieron tono tras el accidente.

AirAsia y Malaysia Airlines
AirAsia y Malaysia Airlines

Aunque por el momento se desconoce qué le ocurrió al vuelo 8501 de AirAsia, desaparecido el pasado domingo, resulta inevitable comparar las circunstancias de la desaparición de otro vuelo de pasajeros en Malasia hace ahora nueve meses.

Dos sucesos similares, en la misma zona, pero también con algunas diferencias, entre estas el número de pasajeros y el modelo de avión.

El vuelo internacional MH370 -que desapareció hace nueve meses- estaba operado por un avión Boeing 777-200 que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. El vuelo despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (UTC +8) del 8 de marzo de 2014 y estaba programado para aterrizar en Pekín a las 06:30 del mismo día. El vuelo 370 comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:30 horas,16 y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) a las 02:40, dos horas después de despegar

El vuelo QZ8501 cubría el trayecto de Surabaya, en la isla indonesia de Java, a Singapur. Se trata de un avión del tipo Airbus A320-200 que despegó a las 05:34 horas local y con el que se perdió contacto a las dos horas de vuelo, las 07:24 hora local exactamente. Poco antes, el piloto había solicitado permiso para desviarse de la ruta debido a las malas condiciones climáticas. El viaje dura generalmente 2 horas y 20 minutos, por lo que cuando se perdió el contacto ya debía encontrarse cerca de Singapur.Llamadas e identidades falsas

En el vuelo MH370, al menos dos de los pasajeros viajaban con pasaportes robados a ciudadanos de países europeos. Asimismo, los familiares de los viajeros chinos insistieron en que algunos familiares llamaron a los teléfonos de los pasajeros y sorprendentemente dieron tono.

La primera diferencia responde al motivo a la causa del hipotético accidente. Mientras que en el vuelo MH370 la hipótesis de que el avión fue deliberadamente desviado, en el caso del vuelo QZ8501, toma fuerza la posibilidad de que el mal tiempo sea la causa del accidente. En ese sentido, la nave debería haberse estrellado cerca del lugar donde desapareció del radar. Las autoridades indonesias anunciaron que los pilotos pidieron permiso para virar a la izquierda y volar más alto para evitar nubes, unos tres minutos antes de que el avión dejara de verse en el radar. Eso refuerza las primeras especulaciones respecto al clima como causa del accidente.

El MH370 cayó en el Océano Índico y el QZ8501, en el Mar de Java.

Otra de las grandes diferencias entre los dos accidentes está relacionada con la superficie sobre la que cayó la nave. Mientas que el avión de Malasian Airlines lo hizo sobre el Océano Índico, una zona de agua, aislada y profunda, el de AirAsia cayó en el Mar de Java. El vuelo de AirAsia llevaba combustible cuatro horas de vuelo y si calló al agua cuando se perdió la señal, lo habrá hecho sobre este cuerpo de agua, poco profundo y cruzado por muchos barcos.

El 1 de enero de 2007, un avión indonesio con 102 personas a bordo desapareció durante un vuelo interno de Surabaya a Manado. Las tareas de búsqueda en mar y tierra fueron infructuosas hasta 11 días después, cuando un pescador encontró el estabilizador horizontal derecho de la nave.

Saber gestionar una crisis de esta índole es clave. Mientras que Malaysia Airlines fue muy criticada, el jefe de AirAsia, Tony Fernandes, ha tuiteado sobre el incidente y lo que está haciendo que la compañía reciba elogios en lugar de críticas.

Mostrar comentarios