La desigualdad de la industria textil y el cambio de modelo, claves en el Día del Comercio Justo

    • En la industria textilcerca del 60% de lo que se produce se hace en el sureste asiático, "desde el cultivo del algodón a la confección".
    • Más de400.000 menores en La India trabajan recogiendo algodón.
Mujeres tejiendo en La India
Mujeres tejiendo en La India
E.S

El comercio justo es algo que, contrariamente a lo que se pueda pensar, ha crecido a pesar de la crisis económica. Según los datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, los más actualizados que se tienen hasta ahora, en 2013 el conjunto de activiades de este sector creció en su facturación un 10% más que el año anterior. Esto supone alcanzar una cifra de hasta 31,1 millones de euros.

Desde Intermón Oxfam comentan las claves que tiene en el horizonte el Comercio Justo cuando se celebra su día mundial, que tendrá lugar este próximo viernes. Marta Guijarro, de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, explica a este medio que hay dos claves que hay que tener en cuenta: por una parte el cambio de modelo económico más justo (y más en tiempos de crisis) y por otro hace hincapié en las desigualdades de la industria textil. Guijarro explica que más de 400.000 menores en La India trabajan recogiendo algodón, "es una realidad extendida y escondida".

"El comercio justo es respetuoso con los consumidores y artículos, se trata de buscar un cambio de modelo económico", argumenta. Explica que hay que tener en cuenta realidades como que en la industria textil la producción está deslocalizada en países de Asia, principalmente.

En la industria textil cerca del 60% de lo que se produce se hace en el sureste asiático, "desde el cultivo del algodón a la confección".

Pero, se preguntarán, ¿por qué optar por el comercio justo en medio de una crisis económica? "Es el momento adecuado, no es solo por ser solidario, es por el cambio de modelo y por el respeto hacia las personas", es más equitativo.

Entre los actos que se van a celebrar durante esta semana destaca uno que organiza la Universidad de Valencia con una serie de organismos de comercio justo, la IV Semana del Comercio Justo. Son fechas en las que nos conviene recordar a todos estos trabajadores que tienen que soportar condiciones extremas y también es momento de recordar las consecuencias que el comercio puede tener para el medio ambiente.

Mostrar comentarios