La diputación de Guipúzcoa acusa de venganza al Gobierno por los detenidos en Euskadi

    • La diputada de Hacienda y Finanzas de la Diputación Guipúzcoa ha afirmado que las detenciones practicadas este miércoles en Euskadi y Navarra demuestran que el Gobierno sigue "en una estrategia de venganza".
    • Asimismo, ha asegurado quele gustaría que "los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria estuviéramos más unidos".
La Diputación de Gipuzkoa pide la "pronta excarcelación" de los detenidos
La Diputación de Gipuzkoa pide la "pronta excarcelación" de los detenidos

La diputada de Hacienda y Finanzas de la Diputación Guipúzcoa, Helena Franco, ha afirmado que las detenciones practicadas este miércoles en Euskadi y Navarra por la Guardia Civil en la denominada 'Operación Pastor' demuestran que el Gobierno central continúa "en una estrategia de venganza", y ha calificado de "anacronismo" su postura en este aspecto.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Franco se ha referido, de esta manera, a la detención este miércoles de cuatro personas acusadas de formar parte de una estructura llamada Núcleo de Coordinación o KG, "diseñada y liderada por ETA", en el que se definía la estrategia que debían seguir las diversas organizaciones del "frente de cárceles" para mantener la unidad, según el Ministerio de Interior.

"La primera palabra que me viene a la cabeza es venganza. Creo que el Gobierno español continúa en una estrategia de venganza. Sabe que uno los problemas que tiene en el conflicto con Euskal Herria es el asunto de los presos y que tendrá que darle una solución. La actitud y el enfoque de Europa no tiene nada que ver con la postura del Gobierno español, que, en ese sentido, es un anacronismo", ha reiterado.

Asimismo, ha asegurado que le gustaría que "los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria estuviéramos más unidos", y que reclamaran "que alguien tuviera visión de Estado" y "la misma actitud que han tenido en los procesos de solución de otros conflictos armados".

"Pero, en estos momentos, el Gobierno español no tiene esa postura, no tiene visión de estado, y utiliza la venganza para, por un lado, arruinar los deseos de cambio que pueda haber en Euskal Herria y, por otro, por intereses electoralistas. Esta postura es despreciable", ha denunciado.

Mostrar comentarios