La economía de Gaza está al borde del colapso, advierte el Banco Mundial

    • Un informe del Banco Mundial publicado este viernes advierte que la economía de Gaza está 'al borde del colapso': tiene la tasa de paro más alta del mundo.
    • En su informe el Banco Mundial asegura que, sin guerras, malos gobiernos y sin el bloqueo del gobierno israelí, el PIB de Gaza sería cuatro veces mayor.

Tienen la tasa de paro más alta del mundo. El bloqueo israelí hace casi imposible el crecimiento. Y décadas de guerra, malos gobiernos y corrupción han hecho de Gaza un país casi contínuamente en colapso. Según ha apuntado el Banco Mundial en un informe publicado este viernes, la economía de la Franja de Gaza está 'al borde del colapso'.

Advierte así que el país se enfrenta a una crisis muy dura, con un gobierno incapaz de hacer frente a los salarios públicos y otros gastos. Hay un 43% de paro en la población gazatí, un 60% entre los más jovenes. Una bomba de relojería que lleva a la desesperación de un país que no puede exportar casi y donde las continuas guerras han conseguido eliminar hasta un 60% la industria manufacturera de la nación.

'Los números de pobreza y desempleo (en Gaza) son muy perturbadores y las perspectivas económicas, muy preocupantes', ha declarado el director del Banco Mundial para Gaza y Cisjordania, Steen Lau Jorgensen, que denuncia que 'el mercado actual en Gaza no permite la creación de empleo, lo que ha dejado a un gran sector de la población, en especial el juvenil, absolutamente desesperado'.

Así es imposible crecer. Según apunta el Banco Mundial, la economía de la nación se ha quedado estancada: el PIB de Gaza se ha incrementado sólo en 1 punto porcentual desde hace 20 años.

Su población, en cambio, ha aumentado en un 230%. Algo que ha hecho más pobre a la población: hay la misma riqueza que en 1994, pero distribuida entre millones de personas más: cada gazatí es un 31% más pobre hoy que hace 20 años. Además, subsisten gracias a ayudas exteriores: el 80% de la población recibe algún tipo de subsidio. El nivel de pobreza está en el 39%, que deja mal a la economía de Gaza incluso comparada con Cisjordania, donde esta tasa de pobreza está en el 16%.

El panorama que dibuja el informe es completamente demoledor. La última guerra de este verano ha dejado y sigue dejando mella: en la segunda mitad de 2014, la producción en el sector de la construcción se redujo en un 83%. Un 50% en sectores como la agricultura, industria o energía.

Una merma en sus sistemas productivos que se podría haber evitado: sin el bloqueo israelí y las sucesivas guerras, el PIB de Gaza sería hoy en día cuatro veces mayor de lo que es.

Y la situación no hace más que emperorar. Así, la búsqueda de la supervivencia de los gazatíes les llevó a construir túneles de contrabando con Egipto. Pero Israel los cerró y bombardeó en 2014: algo que le ha quitado a la economía de Gaza unos 460 millones de dólares, en torno a un 15% de su PIB. Para entenderlo: la economía española se contrajo en torno al 1% durante algunos de los peores años de la crisis.

'El bloqueo actual y la guerra han cobrado un alto precio a la economía y al bienestar del pueblo de Gaza, que no podrá sobrevivir a la desconexión del mundo exterior', en palabras de Jorgensen, recogidas por el diario británico 'The Guardian'.

Raffaella M. Breeze
Mostrar comentarios