Sanidad se reúne a las 18 horas

La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"

Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, ha asegurado este jueves que "no hay un aumento del riesgo de trombos" tras la vacunación con dosis de AstraZeneca.

Astrazeneca
Astrazeneca
Efe

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos. Además, Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, ha asegurado este jueves que "no hay un aumento del riesgo de trombos" tras la vacunación con dosis de AstraZeneca.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra la Covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de tromboembolismo. La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.

Cooke añadió que “no hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y aseguró que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su “responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos” del fármaco autorizado. La EMA tampoco ha visto “evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares” de AstraZeneca

Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ya ha informado que se atendrá a la decisión que adopte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacunación con AstraZeneca, paralizada preventivamente en varios países europeos por los episodios trombóticos sufridos por una treintena de personas que habían recibido el fármaco, tres de ellos en España.

Tras el anuncio del veredicto del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Sanidad ha convocado para este jueves, a las 18 horas, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para estudiar retomar la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la Covid-19. Darias ya había informado de que el dictamen de la EMA sería evaluado por los consejeros de Salud a fin de poder reactivar el plan de vacunación con AstraZeneca desde la cogobernanza.

El Gobierno suspendió el pasado lunes "por prudencia" durante quince días la administración de AstraZeneca, hasta que se dilucidara si existe una relación causal entre esos episodios y la propia vacuna, ampliamente defendida por la comunidad científica, que insiste en que son mayores los beneficios de seguir utilizándola que los de prescindir de ella.

En cuanto a los casos en España, Carolina Darias informó este miércoles de la muerte en España de una persona con un ictus isquémico que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días y de otro caso de trombosis que también la había recibido en ese periodo, sumado al que se detectó el pasado 15 de marzo . Son tres entre las 975.000 personas que han recibido dosis del fármaco, con lo que la ministra ha pedido tranquilidad y ha insistido en que las vacunas contra la Covid están aprobadas por la EMA y lo ha hecho porque son "eficaces, seguras y salvan vidas".

Mostrar comentarios