La entrevista a Rajoy interesa poco en el extranjero

    • Los corresponsales de otros países creen que el presidente del Gobierno es demasiado prudente como para hacer declaraciones que tengan repercusión a nivel internacional.
    • Asuntos internos como la secesión catalana no son relevantes para nuestros vecinos europeos, que generalmente prestan atención a todo lo relacionado con la crisis económica.
    • Al otro lado del Atlántico, el presidente aparece más en medios latinoamericanos que en los estadounidenses, que apenas lo siguen.
El 72% de los españoles ve inevitable el rescate, según sondeo
El 72% de los españoles ve inevitable el rescate, según sondeo

La entrevista televisiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede haber despertado expectación en España, pero no más allá de nuestras fronteras. A pesar de que muchos llevan años en nuestro país, los corresponsales extranjeros afincados en España son conscientes de los temas que interesan en sus respectivas naciones, y el presidente no suele ser uno de ellos salvo que manifieste algo de gran calado.

Varios periodistas procedentes de otros países han explicado a este medio que las entrevistas y ruedas de prensa al presidente no suelen ser relevantes en sus países a no ser que realice un anuncio verdaderamente importante. "No no solemos hacer eco, a no ser que suelte una bomba",explica Brigite Müller, de la televisión germana ZDF.

En Alemania, al igual que en otros países de la eurozona, los "asuntos internos" del país, como la secesión catalana, no interesan ni a la ciudadanía ni a los periodistas. Caso distinto plantean los temas económicos, que en caso de venir acompañados de alguna novedad importante sí que se plasman en los medios.

"La gente está interesada en si, por ejemplo, se va a pedir un rescate o a hacer algo relevante que pueda afectar a la vida de la gente de su país y a la nuestra, porque Italia también es parte de Europa", explica la periodista italiana Andrea Nicastro, del 'Corriere della Sera'.

"Rajoy no es un hombre muy mediático. Hace ruedas de prensa, pero apenas da entrevistas. Nuestro primer ministro, en cambio, sale cada semana a hacer declaraciones en televisión. Pero a Rajoy no le gusta hacer cosas enfrente de las cámaras", explica Thomas Burridge, corresponsal de la BBC en España, que asegura que, más allá de la economía, a los británicos también suele interesarles "el tema del aborto".

Que el presidente del Gobierno aparezca en medios estadounidenses se rige por parámetros parecidos. Según concreta Richard Lee, corresponsal de 'The Wall Street Journal' en España,"la economía", "el aborto" y, a veces, "Cataluña" son temas que pueden destacar en la prensa norteamericana, no muy dada a seguir a Rajoy con asiduidad."Ha dado muchas largas y dicho que todo va bien"

Nuestros vecinos franceses suelen estar interesados en temas económicos y, recientemente, en la reforma del aborto; pero en esta entrevista pueden no haber percibido grandes novedades en el discurso del presidente. "Ha dado muchas largas y dicho que todo va bien", comenta el corresponsal Pierre Cayrol, que también ofrece sus temas a medios canadienses y marroquíes, donde Rajoy no suele tener protagonismo.

"Rajoy no vende. Es un señor muy aislado, que trabaja con los suyos. No hay expectativas sobre su política: los ministros siguen repitiendo que todo va bien, que estamos en plena recuperación, que con Cataluña no hay diálogo... La verdad es que debería tener repercusión porque nunca aparece, pero como habitualmente contesta poco o mal a las preguntas que se le hacen...", expone Cayrol.

En Latinoamérica, lo dicho por Rajoy sí que puede tener más eco si tiene que ver con el continente o con temas sociales. Así lo explica Patricia Alvarado, periodista mexicana del Grupo Radiocentro: "Rajoy despierta interés cuando hay manifestaciones, o cuando hace un anuncio importante a nivel económico, como su balance de fin de año", sopesa. A nuestros 'paisanos' del otro lado del Atlántico también les llama la atención otro tema: la imputación de la Infanta Cristina que, según Alvarado, "interesa en toda América Latina porque es algo inédito".

Mostrar comentarios