La escalada militar entre Rusia y Ucrania en el Mar Negro pone en alerta a la ONU

  • El Consejo de Seguridad convoca una reunión de urgencia tras el choque entre barcos de ambos países y el cierre del Estrecho de Kersch.
Tensión Rusia Ucrania
Tensión Rusia Ucrania
Efe

Todo el mundo vuelve a mirar con preocupación al norte de Europa. El Consejo de Seguridad se reunirá este lunes para tratar de urgencia el conflicto que viven Rusia y Ucrania, enzarzadas en una peligrosa escalada naval en el mar de Azov, después de que la guardia costera rusa apresase a tres buques de la Armada ucraniana, hiriendo a varios de sus tripulantes. La reunión ha sido confirmada por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, en su cuenta de Twitter, una cita cuya celebración ha sido requerida por las partes en el conflicto, es decir, tanto por Rusia como por Ucrania.

A raíz del conflicto abierto el domingo, Rusia decidió cerrar unilateralmente el estrecho de Kerch, la única salida al mar Negro, aunque ls autoridades de Rusia han anunciado su reapertura a primera hora del lunes: "El movimiento por el estrecho de Kerch se ha reanudado", ha indicado el director de la empresa KMP, que gestiona los puertos de Crimea, Alexei Volkov, según Ep.

Según Moscú, el incidente tuvo lugar a causa de la violación de las aguas territoriales rusas por parte de Ucrania, pero Kiev ha sostenido que se trata de una agresión injustificada. La fuente oficial ucraniana, que llega a hablar de seis heridos, precisa que los buques apresados son las lanchas artilladas 'Berdiansk' y 'Nikopol', y el remolcador 'Yani Kapu', que fue incluso embestido por una lancha rusa. El ataque habría sido llevado a cabo por una lancha guardacostas del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en aguas neutrales después de abandonar la zona de 12 kilómetros de aguas territoriales rusas, informa Efe.

Rusia, siempre según Kiev, abrió fuego tras acusar a buques de la Armada ucraniana de violar sus aguas territoriales al intentar circunnavegar la península de Crimea.

Por todo ello, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha anunciado que mantendrá una serie de conversaciones este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la situación en el mar de Azov en el marco de un aumento de la tensión tras la captura de tres buques de guerra ucranianos en el estrecho de Kerch por parte de Rusia. "Las negociaciones ya están confirmadas y se celebrarán", ha indicado Poroshenko al precisar que la conversación tendrá lugar este lunes.

El líder ucraniano ha manifestado que también mantendrá consultas con sus homólogos de otros países, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik. "Nos dirigimos a la coalición mundial pro-ucraniana, tenemos que aunar los esfuerzos", ha destacado, según Ep.

Mostrar comentarios