La escalofriante carta que Mueller escribió a sus padres antes de morir

    • En ella no les comentó todas las penurias que sufría a manos del EI.
    • Mueller era una cooperante que dedicó su vida a ayudar en las zonas donde más se necesitaba.
La carta que Mueller envió a sus padres antes de morir
La carta que Mueller envió a sus padres antes de morir

"Si leéis esta carta es porque sigo encarcelada y mi compañera de celda ha sido liberada". Así empezaba la última carta que recibieron los padres de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, la joven estadounidense que murió en febrero tras 18 meses en cautiverio con tal solo 26 años. Sus padres, Carl y Marsha Mueller, la leyeron entre lágrimas. Su hija moría dos meses después en un bombardeo.

Es difícil enfrentarse al dolor que supone la perdida de un hijo y, todavía más cuando es tan joven y lo hace a manos de un grupo que ha hecho de las decapitaciones su seña de identidad. Kaylar Mueler murió en una fría celda de Siria, pero ella decía a sus padres eso de "estoy en un lugar seguro, completamente sana".

No dijo tampoco que había sufrido violaciones continuas. Las autoridades americanas sí les dijeron a los padres la verdad sobre el cautiverio de su hija: "Se nos dijo que Kayla fue torturada y que era 'propiedad' de Al Baghdadi", han explicado los padres de Kayla, Carl y Marsha Mueller.

Los padres se enteraron del secuestro de su hija por una llamada de teléfono a las cinco a las cinco de la mañana, "ese mismo día nos dimos realmente cuenta de la gravedad de la situación". Les dijeron su nombre, que eran su prisionera y lo que teníamos que hacer si queríamos que regresaran.

Sus captores pidieron un rescate de 6,2 millones, una cantidad imposible de reunir para ellos. "Dedicó su vida a los demás", señala su madre que recuerda "Ella era así. Cuando volvía a casa ya estaba pensando en ganar el suficiente dinero como para comprar otro billete de avión y regresar a ayudar a la gente".

El sufrimiento del pueblo sirio le empujó a viajar al sur de Turquía para ayudar a los decenas de miles desplazados que malviven en la frontera. El 3 de agosto de 2013, se dirigió a la ciudad de Alepo a arreglar un conexión de internet de la delegación del centro de operaciones de la delegación española de MSF. De regreso a Turquía fue hecha prisionera por el Estado Islámico. En la carta a sus padres Mueller calló su sufrimiento en un último servicio a la gente que quería.Traducción completa de la última carta de Mueller

"Hola a todos, si recibís esta carta significa que sigo encarcelada, pero mi compañera de celda (desde el 2 de noviembre de 2014) ha sido liberada. Le pedí que se contactara con vosotros y os enviara esta carta. Es difícil saber qué decir.

Por favor, sabed que estoy en un lugar seguro, no me han hecho daño y tengo buena salud (de hecho he engordado), me han tratado con un gran respeto y amabilidad. Quería escribiros una buena carta (no sabía si mis colegas saldrían en los próximos días o en los próximos meses, por lo que podría tener menos tiempo), pero sólo podía escribir un párrafo cada vez. Sólo pensar en vosotros me hace derramar lágrimas.

Si tuviera que decir que "sufrí" durante toda esta experiencia, fue sólo cuando me ponía a pensar en lo mucho que vosotros sufristeis por mí. Nunca os pediré que me perdonéis porque no merezco ser perdonada.

Recuerdo que mamá siempre me decía que al final de todo, al único que se tiene es a Dios. En mi experiencia, he llegado a un lugar en el que, en todos los sentidos, me he rendido frente a nuestro Creador porque literalmente no hay nada más. Gracias a Dios y a tus plegarias, me he sentido acunada mientras caída en picado. Me han mostrado la oscuridad y he aprendido que incluso en prisión uno puede ser libre. Estoy agradecida.

He entendido que el bien existe en cada situación, a veces sólo tenemos que buscarlo. Rezo todos los días para que os hayáis sentido más cerca de Dios y también os hayáis rendido frente a Él y hayáis creado un lazo de amor y apoyo entre vosotros.

Os echo de menos como si hiciera una década que estamos separados. He tenido muchas largas horas para pensar, para pensar en todas las cosas que haré con Lex, en nuestro primer campamento familiar, en nuestra primera reunión en el aeropuerto. He tenido muchas horas para pensar cómo solo en vuestra ausencia he podido finalmente entender, a los 25 años, el lugar que ocupáis en mi vida.

El regalo que cada uno de vosotros representa, la persona que podría y no podría ser si vosotros no hubieseis sido parte de mi vida, mi familia, mi apoyo. No quiero que las negociaciones para mi liberación sean un deber. Si hay otra opción la tomaré, incluso si significa más tiempo. Esto nunca debería haberse convertido en una carga.

Les he pedido a estas mujeres que os den apoyo, por favor escuchad sus consejos. Si aún no lo habéis hecho, podéis contactar con… quien puede tener cierto nivel de experiencia con esta gente.

Nadie se hubiese imaginado que esto podría llevar tanto tiempo, pero también sé que estoy peleando en la forma que puedo, y tengo mucha fuerza dentro de mí. No voy a colapsar y no me rendiré, sin importar cuánto tiempo lleve.

Hace unos meses escribí una canción que dice: "La parte de mí que más duele también es la parte que me saca de la cama, sin tu esperanza no tendría nada", o sea, pensar en el dolor es la fuente de mi fuerza, a la vez que la esperanza de reunirme con vosotros también es la fuente de mi fuerza.

Por favor sed pacientes, dadle vuestro dolor a Dios. Sé que vosotros queréis que me mantenga fuerte. Eso es lo que estoy haciendo. No temáis por mí. Continuad rezando como yo y con la voluntad de Dios estaremos juntos de nuevo"

Mostrar comentarios