La Estación Espacial Internacional podría quedar vacía en Noviembre

  • Todos los astronautas tendrán que abandonar la Estación Espacial Internacional a mediados de noviembre si los científicos e ingenieros no pueden determinar rápidamente la causa del accidente de la semana pasada de la nave de carga, según anunciaron el lunes las autoridades.
Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional
Getty Images
News Desk | Global Post

El 24 de agosto, un transbordador no tripulado con tres toneladas de suministros para la estación espacial se estrelló en Siberia. El cohete que impulsaba el vehículo espacial es un cohete Soyuz similar al cohete que transporta a los astronautas a la estación espacial. Desde que la NASA retirase su legendario transbordador espacial, es actualmente la única manera de que la gente viaje a la estación espacial.

En la actualidad, viven seis astronautas en el laboratorio de investigación en órbita de 100.000 millones de dólares: tres rusos, dos estadounidenses y un japonés. Las autoridades han asegurado que la tripulación de la estación no está en peligro, aún conservan suficientes suministros del último envío del transbordador Atlantis en julio.

Además, dos naves Soyuz se acoplaron a la estación, lo que permite a la tripulación internacional regresar a la tierra cuando se alcancen los límites permisibles en la ingravidez del espacio.

Sin embargo, antes de que la agencia espacial rusa envíe a los astronautas de reemplazo, sus responsables han dicho que quieren oír las conclusiones de la comisión rusa que está investigando el accidente y luego realizar uno o dos lanzamientos no tripulados del Soyuz para probar el cohete.

La comisión del gobierno ruso que investiga el accidente espera publicar los resultados preliminares la próxima semana. De acuerdo con el Wall Street Journal, "los astronautas abandonarán temporalmente la estación, si los cohetes Soyuz rusos no están  habilitados para reanudar el vuelo antes de que esté programado que salga el último de los actuales residentes, a más tardar a mediados de noviembre".

"Vamos a hacer lo que sea más seguro para la tripulación y para la estación espacial, que es una inversión muy grande de nuestros gobiernos", ha asegurado el director del programa de la estación espacial de la NASA, Michael T. Suffredini, durante una conferencia de prensa el pasado lunes. "Nuestro trabajo como administradores del gobierno es proteger esa inversión, y eso es exactamente lo que vamos a hacer".

La estación espacial, que ha estado continuamente atendida por los astronautas durante más de una década, puede ser gestionada por los controladores desde la tierra indefinidamente. Sin embargo, para Suffredini es arriesgado dejar la estación espacial en manos de las máquinas.

"Hay un mayor riesgo de perder la estación, debido a un mal funcionamiento inesperado o a un problema a bordo, cuando no hay astronautas capaces de solucionar problemas", advierte.

Mostrar comentarios