La Eurocámara da luz verde a Guindos para el BCE por una mayoría ajustada

  • La elección del exministro de Economía como sustituto del portugués Vítor Constancio ha recibido 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones.
La Eurocámara da luz verde a la creación de una Fiscalía
La Eurocámara da luz verde a la creación de una Fiscalía
L.I.

El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado este miércoles su respaldo al nombramiento de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), aunque la opinión favorable al español se ha impuesto por un estrecho margen a los votos en contra.

En concreto, la elección del exministro de Economía como sustituto del portugués Vítor Constancio ha recibido 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones. Los eurodiputados del PSOE han optado por abstenerse, mientras que el grupo al que pertenecen, la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) han votado en contra.

De Guindos ha completado de esta forma la última etapa antes de que su nombramiento sea confirmado por los líderes europeos el próximo jueves. En todo caso, la opinión del Parlamento Europeo no es vinculante, por lo que de haber sido contraria no hubiera evitado que el español asumiese el cargo el próximo 1 de junio.

La votación se ha celebrado después de que la Eurocámara haya rechazado posponerla a petición del grupo de Los Verdes, cuyo eurodiputado Sven Giegold ha criticado la respuesta que el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha trasmitido en una carta en la que ha respondido a la demanda de mejorar el proceso de elección para los cargos del Comité Ejecutivo del BCE.

Mostrar comentarios