La fiscal venezolana afirma que Felipe González no puede defender a los opositores

    • Justifica que el expresidente no reúne los requisitos exigidos en la Ley del Ejercicio de las Profesiones en Venezuela.
    • González viajará en mayo a Venezuela para defender a los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.
González, con Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López
González, con Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha considerado hoy "improponible" que el expresidente español Felipe González defienda al líder opositor venezolano Leopoldo López. Ortega se ha referido también a la intención del expresidente peruano Alejandro Toledo de formar parte de la defensa de Antonio Ledezma, dirigente de la disidencia venezolana.

Así lo ha declarado hoy en el canal Televen, donde ha justificado que ninguno reúne los requisitos "exigidos en la Ley del Ejercicio de las Profesiones en Venezuela".

López permanece en prisión desde hace más de un año, considerado principal promotor de las protestas que tuvieron lugar entre febrero y junio de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"No es posible que vengan personas del exterior como consultores técnicos para la defensa de un detenido. No es posible porque no se ajusta al ordenamiento jurídico", ha insistido Ortega.

González anunció la semana pasada que piensa mantener la visita a Venezuela, proyectada para el mes próximo, con la intención de preparar la defensa de Leopoldo López y de Ledezma, pese a las amenazas de las autoridades venezolanas que le han declarado persona "non grata". El expresidente, que dispone de pasaporte diplomático, tiene como objetivo reunirse con los opositores encarcelados y asistir al juicio oral, que es público, en calidad de asesor de la defensa.

El presidente de España ha recibido a las esposas de los opositores venezolanos, lo que ha contribuido a aumentar la tensión con Venezuela. Ayer, el presidente Nicolás Maduro trató de suavizar las relaciones diplomáticas ofreciendo mano tendida al presidente del Gobierno. El viernes, la vicepreisdenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría dio el primer paso para dialogar con Caracas.

Mostrar comentarios