Pagaron impuestos más bajos

La Fiscalía de EEUU demanda a Trump y a sus hijos por presuntos delitos fiscales

Tanto el exmandatario como su familia y su empresa estarían presuntamente involucrados en un fraude expansivo del que se lucraron durante más de una década y afectó a todos los niveles de su oganización.

Donald Trump
La Fiscalía demanda a Trump y a sus hijos por presuntos delitos fiscales.
Europa Press

La demócrata Letitia James, fiscal general de Nueva York, ha presentado este miércoles una demanda contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y tres de sus hijos -Donald, Eric e Ivanka- por presuntos delitos fiscales dentro de la Organización Trump. Según ha detallado James en una demanda de más de 200 páginas, el exmandatario y sus hijos estarían presuntamente involucrados en un fraude expansivo, que duró más de una década y afectó a todos los niveles de la Organización, y del que el propio Trump se lucró.

"Estos actos de fraude y tergiversación (...) fueron cometidos por la alta gerencia de la Organización Trump como parte de un esfuerzo común para cada Declaración (fiscal) anual y fueron aprobados en los niveles más altos de la Organización Trump, incluido el mismo señor Trump", reza el escrito. James considera que Trump y el resto de demandados podrían haber violado leyes estatales y penales, con lo que ha remitido el caso a la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos, según recoge la cadena de televisión CNN.

El origen de la demanda se remonta a marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, plantease preguntas sobre el "estado financiero potencialmente fraudulento" de la compañía. Trump, por su parte, ha criticado en sucesivas ocasiones la investigación, la cual considera como una "cruzada" en su contra, e incluso se ha referido a James como una "fiscal renegada" encargada de un caso "vengativo y egoísta".

Nuevo inventario

El FBI localizó en agosto en la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump más de 10.000 documentos e imágenes del Gobierno que no mostraban ningún tipo de marca de que estuviesen clasificados, según el Departamento de Justicia. El Ejecutivo federal ha hecho público este viernes un nuevo inventario que aporta más información sobre un registro en el que los agentes del FBI hallaron documentos secretos que, teóricamente, no debían estar en poder de Trump.

La lista confirmó también la presencia en la casa de Mar-a-Lago (Florida) de más de 40 carpetas vacías que sí tenían la etiqueta de estar clasificadas. Se desconoce cuál era su contenido y dónde está a día de hoy, según la cadena NBC News. Las autoridades no alertaron de la posible pérdida de información secreta y, entre los aspectos que deben determinarse ahora, está si en algún momento la seguridad nacional de Estados Unidos pudo estar en peligro.

Mostrar comentarios