La Fiscalía general de Venezuela solicita que se prohíba a Guaidó salir del país

  • El fiscal general indica que también han solicitado la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas.
Guaidó
Guaidó
EFE

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este martes una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país al diputado Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino del país el pasado 23 de enero.

"Hemos aperturado dicha investigación de carácter preliminar para solicitar que se dicten medidas cautelares que (...) permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", dijo Saab a periodistas antes de ingresar a la sede del alto tribunal.

Saab comentó que la decisión se debe a que "hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado" una "acción (...) en detrimento de la patria venezolana" que llevó a que "inclusive países extranjeros solicitasen a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas".

Según el fiscal general, esa situación "viene afectando desde hace varios años producto de una circunstancia totalmente ajena a la legalidad venezolana". En su opinión, Venezuela está sometida a "medidas coercitivas, de bloqueo económico que dañan no solo el patrimonio nacional, sino que dañan la vida familiar de todos los venezolanos".

El pasado 23 de enero, Guaidó anunció que asumía el cargo de presidente interino de Venezuela y recibió el reconocimiento de una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Israel, Brasil o Colombia, entre otros. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guaidó emitieron este lunes sendas declaraciones en las que aseguran tener el control de activos del país en el exterior, aunque es el diputado opositor quien ha logrado el apoyo internacional.

Guaidó anunció que había ordenado el "traspaso" de las cuentas del país en el exterior para evitar el "saqueo", al tiempo que señaló que se inició un proceso para designar a las directivas de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA.

Finalmente, Saab aseguró que, las medidas tomadas hoy tienen "basamento legal" y le permite al ministerio público "desarrollar una investigación" para "seguir recabando" los datos suficientes "que permita detener estos actos" que atribuye a Guaidó y que cree que "han dañado la paz" de Venezuela, su economía y patrimonio

Guaidó no subestima las "amenazas"

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes que no subestima las "amenazas" y "persecución" de la Fiscalía. "No estoy desestimando una amenaza de cárcel y no quiero que se tome así de nuestra parte y muy responsablemente les digo que no hay nada nuevo bajo el sol lamentablemente, un régimen que no les da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo Guaidó al ser consultado sobre la petición de Saab.

Desde la sede del Parlamento venezolano, donde hoy se celebrará la sesión ordinaria de la Cámara, el opositor indicó que seguirá avanzando para atender la "emergencia humanitaria" del país y que ahora se encuentra preocupado por la crisis que hay en Venezuela. Sin embargo, fue insistente en que no subestima las "amenazas" y la "persecución" en su contra. Maduro se impuso con holgura en los comicios anticipados de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos y políticos inhabilitados y por considerarlos fraudulentos.

El antichavismo afirma que Maduro "usurpa" la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es "ilegítimo" y que por ello el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

La ONU cifra en 40 los muertos y 850 los detenidos en actos de apoyo a Guaidó

Naciones Unidas cifró hoy en más de 40 los fallecidos y en 850 los detenidos en torno a las protestas ocurridas la semana pasada en rechazo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y de apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó. A menos 26 personas murieron por disparos de miembros de las fuerzas de seguridad o grupos armados de apoyo al régimen bolivariano, destacó en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Rupert Colville.

"Cinco de ellos fallecieron presuntamente en registros ilegales de las fuerzas de seguridad en barriadas humildes", usualmente en zonas donde se habían producido manifestaciones, y once en saqueos ocurridos paralelamente a las protestas, según la fuente.

Uno de los muertos era un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana presuntamente asesinado durante las protestas en el estado de Monagas, en el noreste de Venezuela. Colville subrayó que entre los detenidos hubo al menos 77 menores de edad y que el 23 de enero, la jornada de mayores protestas, fueron arrestadas 696 personas, "el mayor número registrado en un solo día (en ese país) durante los últimos veinte años".

El portavoz recordó que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, fue invitada hace varias semanas a visitar Venezuela, pero reconoció que aún se está lejos de reunir las condiciones para tal viaje. "Normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora", subrayó.

La portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Vellucci, indicó en la misma rueda de prensa, con respecto a si el organismo internacional reconoce o no a Guaidó como presidente de Venezuela, que "el secretario general de la ONU no tiene autoridad para brindar reconocimiento a líderes".

"Lo que podemos hacer es ofrecer a nuestros oficiales para que apoyen una mediación en aras de resolver la crisis", dijo la portavoz, quien añadió que agencias de la ONU como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajan en suelo venezolano para atender necesidades humanitarias.

Mostrar comentarios