La Gran Coalición alemana, dispuesta a pagar más a la UE por el 'efecto Brexit'

  • El nuevo ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, deja claro que "no queremos ni podemos pagar por todos".
Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual
Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual
DPA/EP

Primera consecuencia de la Gran Coalición. El nuevo ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, reiteró, en una entrevista que publica hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que Alemania está dispuesta a aumentar sus aportaciones económicas al presupuesto de la UE aunque con ciertos límites y bajo la condición que el dinero se utilice de forma eficaz. "La gran coalición ha dado un paso importante al admitir que Alemania sabe que, como consecuencia del "brexit", tendrá que aportar más a la UE", dijo Scholz.

"Hasta ahora muchas discusiones sobre la UE empezaban con la declaración de no querer pagar y al final Berlín pagaba. Ese comportamiento contradictorio cultivó el escepticismo de muchos ciudadanos hacia el proyecto europeo, por eso es importante que haya claridad", añadió. No obstante, Scholz subrayó que Alemania no está dispuesta a cubrir todo el agujero que dejará el "brexit" y dijo que los otros países miembros también tienen que hacer su aporte.

"No queremos ni podemos pagar por todos", dijo Scholz y subrayó que en ese aspecto no se diferenciará mucho de su antecesor, el conservador Wolfgang Schäuble, conocido por su defensa de la austeridad en Europa.

"Un ministro de Finanzas alemán es ante todo un ministro de Finanzas alemán", dijo. Scholz no quiso precisar cuánto será el aporte adicional de Alemania y dijo que "lo decisivo es que el dinero traiga beneficios claros". "Hay algunos campos en los que Europa tiene que tener más capacidad de acción, como en la política exterior, la política de seguridad, la defensa de las fronteras exteriores, así como el aseguramiento de los bancos, la moneda común y los mercados financieros", subrayó.

Sí al impuesto de transacciones europeas

Scholz, por otra parte, dijo que Alemania seguirá insistiendo en la creación en Europa de un impuesto a las transacciones europeas cuya recaudación debería destinarse al presupuesto europeo.

Con respecto a la respuesta que dará Alemania a las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para fortalecer la UE, Scholz -que hizo su primera vista a París en su nuevo cargo- dijo que se necesita tiempo para desarrollar posiciones comunes y descartó que ya en la cumbre de la próxima semana haya una propuesta común. "Las cosas no irán tan rápido. Pero queremos desarrollar posiciones comunes lo más pronto posible", dijo. La idea de que la eurozona tenga un propio presupuesto y un ministro de Finanzas fue calificada por Scholz de "interesante", pero añadió que hay que examinarla en detalle.

Mostrar comentarios