Miércoles, 20.02.2019 - 19:36 h
En caída libre desde las elecciones de septiembre

Los socialdemócratas alemanes acusan el 'efecto Merkel': popularidad en mínimos

Solo un 16 % de los ciudadanos votaría por el SPD en unas nuevas votaciones, tras incumplir su promesa electoral de no reeditar 'la gran coalición'.

La canciller alemana y líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Angela Merkel (EFE/OMER MESSINGER)
La canciller alemana y líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Angela Merkel (EFE/OMER MESSINGER)

El Partido Social Demócrata (SPD) de Alemania ha vuelto a desplomarse en los sondeos de opinión hasta registrar un nuevo mínimo, tras alcanzar un acuerdo con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel para reeditar la gran coalición.

De acuerdo con un sondeo de Infratest Dimap publicado este viernes, solo un 16 % de los interrogados votaría por el SPD si hubiera nuevas elecciones, lo que representa una caída de dos puntos en apenas dos semanas.

Ahora mismo, el SPD supera por tan solo un punto porcentual a los ultrederechistas de Alternativa por Alemania (AfD), que, en cambio, han subido un tanto.

La popularidad de los socialdemócratas está en caída libre desde las elecciones federales celebradas el pasado 24 de septiembre, en las que obtuvo un 20,5 % de los votos, su peor resultado desde 1949.

La sangría en el SPD se debe a la decisión de facilitar un nuevo Gobierno de la CDU, algo que prometió no hacer durante la campaña electoral.

Si los socialdemócratas hubieran mantenido su promesa electoral, Merkel se habría visto abocada a convocar elecciones anticipadas, tras el fracaso de las conversaciones con verdes y liberales para explorar la llamada coalición Jamaica.

Por su parte, la CDU y su socio bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU), suman un 33 %, mientras que Los Verdes obtienen un 13%, La Izquierda se queda con un 11% y los liberales con un 9 %.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios