Combatientes armados del grupo islamista Ancar Al Din de Mali, vinculado a Al Qaeda, destruyeron el sábado mausoleos en la antigua ciudad comercial de Tombuctú, clasificada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, según varios testigos.
El ataque se produjo sólo cuatro días después de que la UNESCO accediera a una petición del país de África Occidental de situar a Tombuctú en su lista de lugares patrimonio en peligro, después de que rebeldes separatistas e islamistas tomaran sus dos tercios del país en abril.
"Han destruido completamente el mausoleo de Sidi Mahmoud (Ben Amar) y otros dos. Dijeron que continuarían todo el día y destruirían los 16", dijo el periodista maliense Yeya Tandina por teléfono en referencia a los 16 lugares de descanso más sagrados de santos locales en la ciudad.
"Están armados y han rodeado los sitios con camionetas. La población sólo puede mirar impotente", dijo, añadiendo que los islamistas estaban usando azadones en el mausoleo de Sidi El Mokhtar, otro venerado santo local. "Parece que fuera una reacción directa a la decisión de la UNESCO", dijo el responsable de Tombuctú, Sandy Haidara, por teléfono, confirmando los ataques.
Desde que las fuerzas gubernamentales fueron derrotadas en abril, Ansar Dine y otros grupos islamistas con vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico han dominado a los tuaregs, menos armados, cuyo objetivo es un estado independiente y secular en el norte de Mali.
Ancar Al Dinpretende instaurar una estricta sharia, o ley islámica, en todo el país y considera antislámicos los santuarios de Tombuctú, una expresión de la rama sufí local de la religión.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios