La Inteligencia británica identifica al verdugo del periodista James Foley

    • Si bien no se proporciona el nombre del ejecutor, se señala a un individuo llamado Abdel Majed Abdel Bary como "sospechoso clave".
    • Bary, rapero británico, podría ser el cabecilla del grupo yihadista conocido como 'The Beatles'.
Abdel-Majed Abdel Bary, rapero birtánico, podría ser el cabecilla del grupo que ejecutó a James Foley
Abdel-Majed Abdel Bary, rapero birtánico, podría ser el cabecilla del grupo que ejecutó a James Foley

Los servicios de Inteligencia británicos han identificado al integrante de Estado Islámico responsable del asesinato del periodista estadounidense James Foley, según informa la edición dominical del diario 'The Times' citando "altas fuentes del Gobierno británico".

Si bien no se proporciona el nombre del ejecutor, se señala a un individuo llamado Abdel Majed Abdel Bary como "sospechoso clave". Bary, de 23 años, vivió hasta el año pasado en su domicilio familiar de Londres

[Te interesa leer:Un rapero, un escritor de guías y un hacker, posibles captores de James Foley]

Según se puede apreciar en el vídeo de la decapitación de Foley, el responsable de su asesinato es un hombre con acento londinense. Según el periódico británico, Bary es conocido entre sus compañeros guerrilleros con el apodo de 'John el Yihadista'.

Bary se fue a Siria y dejó una casa de 1 millón de libras en el oeste de Londres, alegando que estaba "dejando todo por el bien de Alá", publica The Telegraph.

Se cree que el rapero es el cabecilla del trío, según The Sun, y que sus dos socios se llaman a sí mismos 'leones'.

Amigos de Bary afirman que se radicalizó tras juntarse con el activista político Anjem Choudary.

Bary es uno de los seis hijos de Adel Abdul Bary, un egipcio que recibió asilo político en Reino Unido en 1993.

En 2012 el rapero británico fue extraditado a Estados Unidos, donde se le buscaba por los atentados de 1998 de las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, en los que murieron más de 200 personas.

Su caso judicial se hizo famoso tras llevarlo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Se cree que Bary podría haber sido un colaborador de Al Qaeda en Londres y uno de los lugartenientes más cercanos de Bin Laden durante los primeros años de la organización terrorista.

El Estado Islámico difundió el martes el vídeo de la ejecución de Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria. En el mismo vídeo, el miliciano amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dice dirigiéndose al presidente norteamericano.

Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas."Absoluta traición" a los valores del Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores de Londres, Philip Hammond, afirma que el supuesto origen británico del yihadista que presuntamente asesinó a James Foley supone una"absoluta traición" a los valores del país, en declaraciones divulgadas hoy por "The Sunday Times".

Hammond indicó al citado dominical que su Gobierno está invirtiendo "recursos significativos" para erradicar lo que tildó de "barbarie ideológica" y que, según señaló, podría amenazar al Reino Unido.

Coincidiendo con otros miembros del Ejecutivo de Londres, el jefe de la diplomacia británica opinó que la "amenaza" procedente de Siria e Irak podría durar toda una generación.

Hammond mostró su repulsa al supuesto origen británico del hombre encapuchado que hablaba con acento inglés y que decapitó al periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, y cuya muerte fue difundida en un vídeo en foros yihadistas.

"Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en el Reino Unido", afirmó el jefe del Foreign Office, que agregó que ese hecho "supone una completa traición" a este país, sus "valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden".

Mostrar comentarios