La junta militar tailandesa cita a declarar a otros 35 intelectuales prodemocracia

    • Tras el golpe de Estado de hace dos días, la junta militar de Tailandia mantiene la persecución contra opositores y críticos.
    • El viernes la junta arrestó a otras 150 personalidades políticas y activistas, entre ellas la ex primera ministraYingluck Shinawatra.
El PSOE condena con rotundidad el golpe de Estado en Tailandia
El PSOE condena con rotundidad el golpe de Estado en Tailandia

La junta militar de Tailandia llamó a 35 políticos e intelectuales prodemocracia a comparecer ante la nueva autoridad del país, que mantiene la persecución contra opositores y críticos iniciada tras el golpe de Estado de hace dos días.

Entre las nuevas citaciones están las de los profesores de la Universidad de Thammasat, Somsak Jeamteerasakul, Worachet Pakeerut y Sawatri Suksri, los dos últimos, miembros del colectivo "Nitirat" que aboga por una reforma de la draconiana ley de lesa majestad. Otros intelectuales reclamados son Suda Rangupan, exprofesor de la universidad Chulalongkorn, y Pavin Chachavalpongpun, profesor de la Universidad de Kyoto, según informó el diario Bangkok Post.

La junta hizo la convocatoria un día después de detener a otras 150 personalidades políticas y activistas, entre ellas la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, y 22 miembros de su clan familiar y aliados políticos. Todos ellos fueron puestos bajo arresto tras presentarse ante los militares y trasladados ya de noche hacia distintas bases y casas fuera de la capital controladas por el Ejército. El Ejército también arrestó a 21 activistas de los llamados "camisas rojas", grupo que apoya la corriente política de los Shinawatra, tras varias redadas en localidades de su feudo en el noreste del país, según el diario "The Nation".

Desde la asonada la junta militar ha suspendido la Constitución, salvo las disposiciones referentes al Rey, decretado el toque de queda durante la noche y prohibido las reuniones públicas.

También ha amordazado a la prensa, con cierres de radios y televisiones, y ha empezado a clausurar portales de internet críticos con el golpe como el de Human Rights Watch, según denunció el representante de la organización en el país a través de Twitter.

Mostrar comentarios