La Ley contra el "turismo social" hace que Alemania expulse al doble de inmigrantes que en 2014

    • El país germano rechazó hasta noviembre de este año a 18.363 solicitantes de asilo, un aumento significativo respecto a los 10.994 del pasado año.
    • La normativa busca poner frenoa los extranjeros que se benefician de las ayudas públicas, pero pasan la mayor parte del tiempo fuera del país.
Ángela Merkel
Ángela Merkel

En diciembre de 2014, Alemania modificó su ley de inmigración, denominada "Ley de libertad de circulación de los ciudadanos de la Unión Europea". A partir de ese momento, entró en vigor una normativa para hacer frente al denominado "turismo social" (término utilizado para referirse a los inmigrantes que se benefician de las ayudas públicas que les ofrece el país, pero no estudian ni trabajan y envían estos subsidios a sus países de origen).

Ese "turismo social" al que busca combatir la nación germana apunta mayoritariamente a los países del Este. Según las autoridades alemanas, en los últimos dos años, solo en concepto de "Kindergeld" (180 euros al mes que recibe cada hijo de trabajador), han salido del país 600 millones de euros cobrados en buena parte por trabajadores temporales que pasan la mayor parte del año fuera, o parados que se instalan en Alemania para hacer llegar a sus familias los subsidios en sus respectivos países de origen.

El ingreso masivo en el sistema social alemán ha aumentado un 414,5 por ciento entre 2012 y 2014, según datos del Gobierno. La nueva norma migratoria,impulsada por los dos partidos que gobiernan en coalición (CDU y SPD) está especialmente destinada a ciudadanos rumanos y búlgaros, pero también puede alcanzar a todos los ciudadanos miembros de la UE.

En este sentido, según datos del Ministerio del Interior, Alemania expulsó hasta noviembre de este año a 18.363 solicitantes de asilo, un aumento muy significativo respecto a los 10.994 que expulsó del país durante todo 2014.Un millón de peticiones de asilo

Por otra parte, la cifras de peticiones de asilo también crecieron significativamente y ya superan el millón. La primera economía europea se convirtió este año en una de las metas principales de los refugiados que llegan sobre todo desde Oriente Próximo, Asia, África y de los países balcánicos, según DPA.

El Parlamento federal (Bundestag) aprobó en octubre pasado una restricción del derecho de asilo alemán, que acelera los trámites de asilo y facilita procesos de expulsión en caso de rechazo. En este proceso, Albania, Kosovo y Montenegro fueron clasificados como "países seguros", lo cual facilita la devolución de las personas de estos países balcánicos que no obtengan residencia legal.

Uno de cada cinco personas que viven en Alemania tienen origen inmigrante. El número de extranjeros que viven en el país es el mayor de su historia, según un informe del Centro alemán de Investigación Económica Europea.

Mostrar comentarios