La Liga Árabe aprueba la creación de una fuerza militar conjunta

    • Se trata de una solución para hacer frente a los problemas de seguridad de la región y también ante el avance de los hutíes en Yemen.
    • La Liga Árabe ha instado a que estos rebeldes depongan las armas sin dilación.
Al Sisi viaja a Emiratos para impulsar la cooperación bilateral
Al Sisi viaja a Emiratos para impulsar la cooperación bilateral

Los países árabes han acordado la creación de una fuerza militarconjunta, de caracter voluntario, para responder a los problemas deseguridad en la región, según el borrador de conclusiones de la cumbrede la Liga Árabe celebrada este fin de semana en la localidad egipcia deSharm el Sheij.

Además, los líderes árabes han exigido a los rebeldes yemeníes queabandonen inmediatamente la capital del país, Saná, que tienen bajo sucontrol, y que depongan las armas sin dilación.

El borrador de la resolución indica que la participación en esta fuerza militar es voluntariay que ningún estado está obligado a participar, lo que puede dar flexibilidad a los estadosárabes a la hora de apuntarse a cualquier tipo de misión.

En el caso de Yemen, por ejemplo, Arabia Saudí convenció a una decena de países paraluchar contra los rebeldes hutíes, pero es una alineación que no tendría por qué repetirseen un futuro.

En su discurso de investidura, Al Sisi, presidente de Egipto ha realizado un llamamiento a la"solidaridad regional" para enfrentarse a las numerosas crisis en elmundo árabe que han alcanzado "un peligro sin precedentes", segúnrecoge la cadena panárabe Al Arabiya.

La cumbre ha estado dominada por la situación en Yemen, donde los rebeldes huthis avanzanhacia la actual sede de Gobierno en Adén tras hacerse con el control de la capital, Saná.Arabia Saudí ha iniciado una intervención militar sin precedentes para restituir alpresidente yemení Abd Rabbu Mansur Hadi al frente del país.

El emir de Kuwait y hasta hoy presidente de la Liga, Sabá Al Ahmad Al Jaber Al Sabá, abrió la cumbre advirtiendo del "deterioro político" causado por la rebelión huthi y por elconflicto sirio, que ha entrado en su quinto año con "millones de refugiados y cientos demiles de muertos" a sus espaldas, y cuyo final solo puede conseguirse a través de una"solución política".Fuerza árabe

Los ministros de Exteriores árabes acordaronel pasado jueves el borrador conjunto queestipula las directrices básicas de esta fuerzaconjunta, por la que los países árabespretenden recuperar cierto grado de control frente a la influencia de las operaciones depaíses occidentales en la región, con Estados Unidos al frente.

A la cumbre han acudido, entre otros, el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, de Bahréin, así como elpresidente palestino Mahmud Abbas, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud yel presidente de Sudán, Omar Hasán Al Bashir.

Mostrar comentarios