La lucha de Uganda contra los rebeldes del LRA en peligro por falta de fondos

  • La lucha del Gobierno de Uganda contra los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) corre peligro por la falta de fondos, aseguró hoy a Efe el portavoz del Ejército y del Ministerio de Defensa, teniente coronel Felix Kulayigye.

Kampala, 7 jul.- La lucha del Gobierno de Uganda contra los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) corre peligro por la falta de fondos, aseguró hoy a Efe el portavoz del Ejército y del Ministerio de Defensa, teniente coronel Felix Kulayigye.

"Es cierto. Hemos pedido el dinero, pero no se nos ha proporcionado. ¿Por qué? No lo sé", declaró Kulayigye, al subrayar que el dinero es necesario para "logística, alimentos y equipos."

En declaraciones al diario gubernamental "New Vision", el ministro ugandés de Defensa, Crispus Kiyonga, recordó que su Gobierno cuenta con el apoyo de EEUU en la lucha contra el LRA, pero ese respaldo no es suficiente.

"El Ministerio (de Defensa) sigue acumulando retrasos en las áreas de alimentación, médicos, mantenimiento de vehículos, combustible, limpieza y transporte de los equipos clasificados", explicó el ministro.

"Vamos a continuar -añadió Kiyonga- las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para complementar la asistencia prestada por EEUU, a fin de poder mantener las operaciones contra de los rebeldes del LRA".

La escasez de fondos pone en riesgo la misión para detener al líder del LRA, Joseph Kony, el criminal más buscado de Uganda, en las selvas de la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana.

Kony está acusado de organizar graves violaciones de los derechos humanos, incluido el asesinato en masa, la esclavitud y el reclutamiento de niños soldados.

Él y otros cuatro altos mandos del LRA fueron acusados por la Corte Penal Internacional (CPI) en 2005.

El Ejército de Uganda, con el apoyo de Estados Unidos y fuerzas de Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, lanzó una operación para atrapar al líder rebelde y sus lugartenientes en diciembre de 2008, aunque no dio sus frutos.

El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de Gobierno basado en los diez mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a civiles.

En 2006, el LRA rehusó firmar un acuerdo de paz después de un año de negociaciones con el Gobierno de Uganda en la ciudad sudanesa de Juba.

Mostrar comentarios