La lucha por ser el lugar habitado más frío de la Tierra

  • Verjoyansk, una pequeña ciudad rusa considerada la ciudad 'habitada' más fria de la tierra, tiene competencia. La aldea de Oymyakon, 300 kilómetros al sur, reclama ser el "Polo del Frío".
La lucha por ser el lugar habitado más frío de la Tierra
La lucha por ser el lugar habitado más frío de la Tierra
Shasapo / Flickr
lainformacion.com

Verjoyansktiene el estatus de "Polo del Frío". La pequeña población, que este invierno sufre temperaturas de -40º, está considerada la ciudad habitada más fría del mundo. Y recientemente, este 15 de noviembre, se ha realizado una ámplia ceremonia para hacer oficial este reconocimiento.

Sólo hay un problema, Verjoyansk podría perder su estatus. 300 kilómetros al sur se encuentra la aldea de Oymyakon, la cual también reclama ser el "Polo del Frío". El científico Sergei Kovalik registró hace 25 años la temperatura de -67,8ºC en Verjoyansk. Sin embargo, datos históricos del geólogo Sergei Obruchev en 1926, sitúan la temperatura en -71,2ºC, lo que ha dado lugar a una feroz competencia entre las dos poblaciones por el codiciado título.

"Para Verjoyansk, este estatus de prestigio es lo único que queda después de la caída de la Unión Soviética", señala Syatoslav Gabyshev, habitante de Verjoyansk.

Según publica la BBC, Verjoyansk, fundada por los cosacos como una fortaleza en 1638, es la población más antigua al norte del círculo Ártico y también, la ciudad más pequeña de Rusia, con solo 1400 habitantes.

La ciudad está aprovechando su estatus para venderse como destino turístico. Y eso que llegar puede ser una tarea casi imposible. En verano el camino a Verjoyansk es pantanoso y la única manera de llegar es por avión. En invierno, con los caminos helados, se puede acceder en coche.

Varvara Kirilina, profesora jubilada de 79 años de edad, es la principal defensora de establecer a Verjoyansk como "Polo del Frío". "Nadie ha escrito en serio acerca de los -71ºC que se supone fueron registrados en Oymyakonen los últimos años", indica.

En el otro extremo se encuentra Tamara Vasileva, también profesora jubilada y principal defensora de las temperaturas bajo cero de Oymyakon. También rechaza la dudosa medición de -71,2ºC en Oymyakon.

Ella centra su atención a una lectura de -67,7ºC registrados en 1933 (sólo 0,1ºC por debajo de la temperatura de Verjoyansk), ya que indica que Verjoyansk nunca experimentó -67,8ºC, sino que hubo errores tipográficos en la lectura de las mediciones.

¿Y qué hay en juego? Lia Starkova, jefa adjunta de la administración de la aldea Oymyakon está segura de que la condición de polo del frío traerá algo más que exactitud histórica. "Si se confirma el estatus, y sólo nosotros lo tenemos, esto significará grandes beneficios para Oymyakon. Vamos a recibir beneficios salariales, exenciones... beneficios de todo tipo, realmente. Por el momento, estos beneficios se reparten entre Oymyakon y Verjoyansk".

Mostrar comentarios