La Marina británica despliega un buque en el Canal de la Mancha por la migración

  • El 'HMS Mersey' patrullará las aguas entre las islas y el continente para "prevenir" la llegada de embarcaciones de irregulares. 
HMS Mersey
HMS Mersey
Royal Navy

El Gobierno de Londres ha puesto la vista en un flanco no demasiado habitual en estos días de negociaciones en torno al Brexit: el marítimo. Un buque de la Marina Real británica ha sido desplegado este jueves para "ayudar a prevenir" que migrantes crucen de forma ilegal el Canal de la Mancha desde Francia, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

"Puedo confirmar que el buque patrullero 'HMS Mersey' ha sido desplegado en el estrecho de Dover para ayudar a la Fuerza Fronteriza británica y las autoridades francesas a la hora de responder ante el cruce de migrantes", ha indicado el ministro de Defensa, Gavin Williamson, en un comunicado.

El ministro ha señalado a su vez que el personal a bordo ha sido retirado de "operaciones rutinarias para ayudar a evitar que migrantes hagan el peligroso viaje a través del Canal". "Haremos todo lo necesario para proteger la frontera de Reino Unido y las vidas humanas", ha manifestado el ministro del Interior, Sajid Javid, que levantó la polémica esta semana al cuestionar si aquellos que atraviesan el Canal de forma ilegal son "verdaderos" refugiados.

Este mismo martes, el Gobierno británico anunció que replegaría dos embarcaciones que están destinadas en el extranjero para que lleven a cabo patrullas en el Canal de la Mancha ante el reciente incremento en el número de migrantes que han cruzado desde Francia en pequeñas embarcaciones, informa Ep.

Según el Ministerio del Interior británico, 539 migrantes han intentado entrar en Reino Unido en pequeñas embarcaciones a lo largo de 2018. De ellos, el 80% hicieron su intento en los últimos tres meses del año. En España, el número de migrantes ha superado con creces los 60.000 durante el pasado año, lo que supone más que triplicar la cifra del ejercicio precedente. 

Mostrar comentarios