La mezzosoprano Montiel considera a "Carmen" un icono de la mujer maltratada

  • La mezzosoprano española María José Montiel afirmó hoy que el personaje de "Carmen" de la ópera de Bizet, sobre el que está considerada como una de las grandes expertas, "es un icono de la mujer maltratada".

Joaquín Torán

Roma, 15 nov.- La mezzosoprano española María José Montiel afirmó hoy que el personaje de "Carmen" de la ópera de Bizet, sobre el que está considerada como una de las grandes expertas, "es un icono de la mujer maltratada".

La heroína inmortalizada por Bizet en 1875, a partir del libro homónimo de Prosper Merimée es, según afirma Montiel en una entrevista telefónica con Efe, "una mujer maltratada" que "no se deja doblegar ante las fuerzas interpuestas, ante los hombres", distinta a heroínas de otras óperas "aplastadas y manipuladas por las fuerzas de la burguesía".

Para reencarnar nuevamente la pasión amorosa entre la sevillana y el cabo Don José, Montiel se desplazó a Palermo, capital de Sicilia, donde, tras tres semanas de ensayo, volverá a ponerse en los paños de la temperamental gitana para una doble función los días 19 y 22 de noviembre próximos.

La artista madrileña intervendrá en el montaje dirigido por el español Calixto Bieito, el mismo que se llevó al Liceo de Barcelona y que gusta "muchísimo" a la mezzosoprano.

"Es una propuesta muy vanguardista, donde el maltrato queda muy bien reflejado", sostiene quien también considera a Carmen "un símbolo de la libertad femenina".

"Estoy muy interesada en la igualdad de la mujer, en que ocupemos en la sociedad el mismo lugar que el hombre", afirmó Montiel, quien reconoce que es uno de los personajes que encanta interpretar en su gremio "si se tiene la voz para hacerlo".

La cantante refuta además la consideración de que Carmen sea "una maldición" o "un icono de la mala vida", interpretación que se ha extendido a partir de su actitud al final de la ópera, que para la mezzosoprano es solo "fruto del azar y de la casualidad".

La intérprete lírica se siente muy a gusto en Italia, "un país completamente mágico" que, para ella, representa "la riqueza cultural del mundo, y la patria por antonomasia de la música".

En Palermo brindará a su público ópera, esa "terapia" que sirve "para afrontar los problemas de la vida", dice a Efe.

"Recuerdo una vez, después de una función en San Sebastián, vino a verme un chico que me dijo: 'Estoy saliendo de una depresión, y la ópera me ha servido para ver las cosas hermosas de la vida'. Aquello me emocionó muchísimo", recuerda.

Precisamente por eso, Montiel no titubea al asegurar que "la ópera en el fondo es la vida misma".

"Hay en ella -añade- amor, odio, celos, maldad, bondad, confianza, redención, orgullo, sentimientos, como los nuestros. Creo que la ópera se inspira en la vida".

En los próximos meses la agenda de la mezzosoprano madrileña está repleta de recitales operísticos y conciertos en Italia, Francia y Austria.

Mostrar comentarios