La ministra de Exteriores se reúne con el embajador marroquí para evaluar la relación bilateral

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha recibido hoy por primera vez al embajador de Marruecos en España, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, para repasar el estado de las relaciones bilaterales.

La ministra de Exteriores anima a Marruecos a avanzar en su proceso de reformas democráticas
La ministra de Exteriores anima a Marruecos a avanzar en su proceso de reformas democráticas

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha recibido hoy por primera vez al embajador de Marruecos en España, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, para repasar el estado de las relaciones bilaterales.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Viana, sede del Ministerio, también ha servido para intercambiar impresiones sobre la situación actual en la región tras las revueltas de Túnez y Egipto, según informa Exteriores en su página web.

Se trata de la primera reunión de Jiménez con Uld Suilem, quien llegó a España el pasado 8 de enero y entregó las cartas credenciales al Rey dos días después.

Ambos han comentado la situación en el Sáhara Occidental, asunto en el que el Gobierno español está tratando de encontrar fórmulas que propicien una solución al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

Mohamed VI nombró embajador a Uld Suilem el pasado 26 de noviembre, una semana antes de que Rabat anunciara su decisión de revisar el conjunto de la relación con España.

El Gobierno marroquí adoptó esta decisión en protesta por la moción aprobada en el Congreso de condena por la violencia que hubo en el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún.

La reunión de hoy tiene lugar pocos días después de que el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, convocara al embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, para protestar por la divulgación por parte de medios españoles de una información que consideraba falsa.

Esta noticia hablaba de que Marruecos había trasladado tropas de las Fuerzas Armadas Reales desde el Sahara hacia Casablanca y Rabat para prevenir supuestas manifestaciones en el contexto de las revueltas en varios países árabes.

Trinidad Jiménez, en declaraciones a Antena 3, ha insistido hoy en que no ve probable que las protestas se extiendan a Marruecos, aunque ha considerado que el reino alauí debería aprovechar el proceso que se vive en la región para profundizar en sus reformas democráticas.

Otro asunto que ha coincidido con la celebración del encuentro de Jiménez y el embajador es la situación del grupo de saharauis que ha solicitado asilo político en España después de llegar en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió ayer, martes, a España que suspenda provisionalmente la orden de la Audiencia Nacional de expulsar a trece de esos saharauis, quienes temen ser represaliados por Marruecos.

Es la primera vez que Estrasburgo pide a España la aplicación de medidas provisionales en un caso de expulsión de ciudadanos saharauis.

Mostrar comentarios