La muerte es la única salida para mi matrimonio forzado

  • Los matrimonios concertados de menores son una práctica habitual en muchas zonas de África y Asia. Los padres optan por casar a sus hijas porque consideran que las niñas son unacarga económica, porque dicen que quieren protegerlas frente aagresiones sexualeso procurarles laseguridadde un tutor varón.

Los peores países para ser mujer
Los peores países para ser mujer
TrustLaw / Getty / lainformacion.com
lainformacion.com

Intentó dispararse en el abdomen con un rifle Kalashnikov antes de probar con la pistola de su hermano Glock. "Traté de suicidarme. No quiero casarme. Me obligaron a comprometerme". Desgraciadamente el testimonio de Merza recogido por el New York Times no es aislado.

Esta reacción a la costumbre delos matrimonios forzosos enalgunos países como Irak ha aumentado considerablemente. Las autoridades iraquíes hablan de 50 suicidios en municipios de 350.000 habitantes. Dispararse y autoinmolarse se han convertido en los métodos más comunes de la desesperación, según el rotativo.

En una sociedad cada vez más abierta al exterior, con internet y televisión por cable, las chicas tienen acceso a ver cómo es la vida sin estas injustas tradiciones que las relegan a la obediencia servil y el cuidado abnegado de la familia.

La organización pro infancia Unicefsostiene que el matrimonio precoz de las niñas en la pubertad o poco tiempo después de producirse -a veces incluso antes-, es una práctica habitual en Oriente Medio, África septentrional y otras regiones de Asia.Aunque reconoce que es muy difícil saber el número exacto de matrimonios infantiles, puesto muchos ni siquiera son oficiales.

La organización explica que los padres optan por casar a sus hijas en edades tempranas por varios motivos: o bien las familias pobres consideran que las niñas son una carga económica, y casarlas es una medida de supervivencia para la familia, otros que el matrimonio protege a la niña frente al peligro de sufrir agresiones sexuales o le procura la seguridadde un tutor varón.

Otras veces, en la raíz de estas parejas tempranas está la discriminación por motivo de género, dice Unicef: a las mujeres se les casa siendo niñas con el fin de asegurarse la docilidad y obediencia y sacar el máximo rendimiento de su fertilidad.

La organización humanitaria también expone que el matrimonio precoz puede tener consecuencias muy dañinas para las niñas:

Abandono de la educación:una vez casadas, lo más común es que dejen los estudios.

Problemas de salud:los embarazos prematuros aumentan la tasa de mortalidad infantil y las niñas adolescentes son más vulnerables al contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el Sida. Incluso los niños pueden sufrir anomalías por la prematura maternidad de sus madres.

Malos tratos:en los matrimonios precoces se dan con frecuencia el trato vejatorio para las niñas. Otras veces, la organización denuncia que aquellas que se niegan a casarse o eligen a chico para contra el deseo de sus padres son castigadas e incluso asesinadas por sus familias en lo que se conoce como "asesinatos por honor".

La prensa ha recogido varias ocasiones casos tan terribles como el de una menor marroquí de16 añosque decidió poner fin a su vida en Larache (norte de Marruecos) tras serobligada a casarse con su violador, diez años mayor que ella.

La familia de la víctima depositóuna denuncia ante el fiscal general de Tángeracusando al agresor de violación sexual. Tras una intervención de los conocidos de las dos familias, se decidió casar a la joven con su violador con la autorización del juez. El código penal marroquí el violador queda exento de sanción si admite casarse con su víctima.

Mostrar comentarios