La NASA confirma la 'muerte' de su rover en Marte tras haber perdido el contacto

  • Tras más de 800 intentos de que Opportunity diera señales de vida, dan por finalizada su misión de exploración que ha durado quince años.
El robot de la NASA Opportunity, que lleva siete años en Marte, se hace más 'inteligente' con la edad
El robot de la NASA Opportunity, que lleva siete años en Marte, se hace más 'inteligente' con la edad
lainformacion.com

La NASA ha confirmado este miércoles que dan por finalizada la misión Rover de Exploración de Marte o MER (Mars Exploration Rover en inglés) tras no lograr volver a ponerse en contacto con Opportunity. La misión se vio seriamente afectada el pasado 10 de junio de 2018 tras haber perdido el contacto por vez primera con el rover en una tormenta de arena.

Así, la agencia espacial estadounidense da por 'muerto' al rover de exploración que tuvo un coste de 400 millones de dólares. El actual administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha anunciado "el final de una exitosa misión en Marte". El propio Bridenstine ha confirmado que la misión tenía un tiempo objetivo de noventa días "explorando 'el planeta rojo'" y recorrer una distancia poco más de un kilómetro, pero que " ha sobrevivido a su misión en más de catorce años", y ha recorrido una distancia de cuarenta y seis kilómetros, lo que supone el récord mayor distancia recorrida sobre un planeta que no sea la Tierra.

La misión principal del rover Opportunity era encontrar indicios de agua en Marte, además de confirmar que en el pasado el planeta era propicio a albergar vida. Como había afirmado Bridenstine, Opportunity tuvo varios logros más que conviertieron la misión MER en mucho más que exitosa. Algunos de ellos son la primera fotografía de un meteorito tomada desde fuera de la Tierra, el análisis de la superficie de Marte, así como la toma de imágenes del planeta, información para ingenieros sobre la navegación extraterrestre en planetas... Es decir, el trabajo que realizaría un explorador como tal.

Así las cosas, los únicos vestigios 'con vida' en Marte serán las misiones Insight y Curiosity. Ésta última tiene la misión de adentrarse y perforar la superficie de Marte para estudiarlo en su estructura y temperatura interna; Curiosity, por su parte, cuenta con un otro rover que permanecerá en la superficie para extender los conocimientos que existen sobre Marte en aspectos químicos, minerales, etc.

La cuenta de Twitter de 'Oppy', que comparte con su rover hermano Spirit que se dio por perdido en 2010 a raíz de la pérdida de potencia de las baterías por el frío, ha comenzado a poner varias de las imágenes que ha ido capturando en sus 15 años de vida en la superficie de Marte.

Mostrar comentarios