La NASA se defiende de las críticas por aplazar el paseo espacial femenino

  • La agencia espacial estadounidense había anunciado que este viernes se daría la primera caminata espacial llevada a cabo solo por mujeres.
Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional
NASA - Archivo

La NASA ha intentado este martes salir a paso de la ola de críticas que generó su decisión de aplazar la primera caminata espacial en la únicamente iban a participar mujeres. Este hecho, que se iba a dar el próximo viernes 29, había sido anunciado previamente por la propia agencia espacial estadounidense. 

La NASA se ha escudado en la falta de disponibilidad de camisetas espaciales (complemento necesario del traje espacial) de las tallas de las de las astronautas. Entre las muchas críticas de "sexismo" por redes sociales, la exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton ha manifestado que deben "hacer otro traje" para que el paseo sea posible.

Al parecer, y según ha desvelado la NASA en un comunicado el pasado lunes, una de las astronautas que iba a hacer el paseo espacial femenino, Anne Mclain, descubrió que le "quedaba mejor" la talla mediana que la que llevaba con anterioridad durante un paseo con su compañero Nick Hague. Según la NASA, ambas astronautas comparten (ahora) talla y una camiseta espacial no estará disponible para el viernes 29, cuando estaba programado el paseo espacial exclusivamente femenino.

En un comunicado, la agencia espacial estadounidense informa de que los paseos espaciales "son un desafío" pero con los trajes espaciales "son mucho más seguros", es por ello que aseguran que los trajes espaciales son "el equipamiento más importante". Por ello aplazado el paseo del 29 de marzo al 8 de abril.

Algunas de las críticas que habían recibido eran de "sexismo" porque aún no se hubieran hecho paseos espaciales solo por  mujeres.

A la Luna en cinco años

Además, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este martes en un conferencia realizada por la NASA que su Gobierno está decidido en "volver a enviar a los astronautas a la Luna" en un periodo de "cinco años". Según Pence, será un "hombre o una mujer" las que en un lustro estén caminando por el polo sur de la Luna.

El vicepresidente estadounidense ha anunciado también que el presidente Trump ha firmado el "mayor presupuesto" que ha tenido la agencia espacial desde "la época del programa Apollo" en los años 60' y 70'. Según Pence, Estados Unidos tiene "la tecnología necesaria" para volver a la Luna y así "renovar el liderazgo estadounidense en la exploración espacial humana".

Las exploraciones espaciales a la Luna fueron canceladas en los primeros años de la década de los años 70' debido al excesivo coste que éstas suponían. Estados Unidos estaba enfrascado en plena Guerra Fría y consideraba que pisar la Luna no era necesario para ganar a la URSS.

Mostrar comentarios