La 'Ndrangheta extiende sus tentáculos al Ayuntamiento de Reggio Calabria

  • La 'Ndrangheta, la más poderosa de las mafias italianas, continúa extendiendo sus tentáculos y ha llegado hasta el Ayuntamiento de Reggio Calabria (sur), por ello el Gobierno italiano ordenó su disolución en lo que supone la primera vez que se adopta una medida de este tipo en una capital de provincia.

Roma, 9 oct.- La 'Ndrangheta, la más poderosa de las mafias italianas, continúa extendiendo sus tentáculos y ha llegado hasta el Ayuntamiento de Reggio Calabria (sur), por ello el Gobierno italiano ordenó su disolución en lo que supone la primera vez que se adopta una medida de este tipo en una capital de provincia.

La titular italiana de Interior, Annamaria Cancellieri, anunció este martes en rueda de prensa esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros, y precisó que la intervención se produce por el bien de la ciudad y de modo preventivo porque, por el momento, no hay pruebas de infiltraciones de la mafia.

De esta manera, el alcalde Demetrio Arena, del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la junta municipal fueron cesados y se nombró a tres comisarios que se ocuparán de administrar la ciudad en los próximos 18 meses.

Sin embargo, las sospechas de Interior son tales que se ha llegado a esta decisión considerada "dolorosa" pero "necesaria" por Cancellieri, después de consultar el informe de una comisión que investigó la supuesta infiltración de la mafia en el Consejo de Gobierno de la ciudad.

La comisión se encargó de investigar sobre una empresa de participación municipal que habría tenido infiltrados de la 'Ndrangheta y sobre el caso de Giuseppe Plutino, exconsejero del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, arrestado el año pasado por supuesta colaboración mafiosa.

En abril de 2011 se detuvo al director de la empresa Multiservizi, Giuseppe Recchini, después de que los investigadores descubriesen que detrás de esta sociedad que se ocupaba de la recogida y destrucción de las basuras y que estaba participada al 51 % por el ayuntamiento, se encontraba la familia mafiosa De Stefano-Tegano.

Según informa hoy la prensa, en este informe redactado por el delegado de Gobierno de la ciudad, Vittori Piscitelli, se asegura que "la 'Ndrangheta ha conseguido penetrar en los sectores más delicados de la administración pública, como muestran los arrestos entre agentes de las fuerzas del orden y magistrados"

Añade "que la organización se adapta con flexibilidad e intuición a las exigencias de control del territorio y ejerce su influencia sobre los aspectos de la vida económica y social de la comunidad calabresa".

La región de Calabria es la más afectada por la disolución de sus administraciones por infiltraciones mafiosas, pues desde que se aprobó al ley, en 1991, que permite al Gobierno nombrar comisarios extraordinarios, esta medida ha sido necesaria para 53 ayuntamientos.

A Calabria la siguen Sicilia y Campania, donde tienen su sede las otras dos organizaciones mafiosas, Cosa Nostra y la Camorra, respectivamente, y en total en lo que va de año ya se han tenido que disolver 221 ayuntamientos.

A parte de Calabria, territorio donde nace y se mueve la 'Ndrangheta, los mafiosos calabreses extienden sus negocios hacia el norte y justo hoy los Carabineros (policía militar italiana) detuvieron al consejero Domenico Zambetti de la Región de Lombardía, cuya capital es Milán, por pagar a los mafiosos a cambio de la compra de votos en las elecciones regionales del pasado 2010.

Según los medios de comunicación italianos, esta investigación ha sacado a la luz que el consejero del PDL pagó cerca de 200.000 euros a dos miembros de la 'Ndrangheta para que le consiguieran 4.000 votos (50 euros por voto) para garantizar su elección en los comicios regionales.

La 'Ndraghetta quiere así expandir sus negocios al norte y en 2016 Milán será sede de la Exposición Universal 2016, una gran oportunidad para esta organización que mueve anualmente hasta 44.000 millones con sus actividades ilegales, según el último informe del Instituto italiano de investigaciones socioeconómicas, Eurispes.

Mostrar comentarios